5 consejos de inversión inmobiliaria que todo millennial debe saber

Actualmente, las inversiones inmobiliarias continúan siendo consideradas como una buena opción para ver crecer un patrimonio, así como la plusvalía o el valor de la propiedad, y son las nuevas generaciones, como los llamados millennials, quienes ahora se interesan por esta clase de inversiones, por lo que a continuación Karina Gusi, Directora Nacional de ventas de Hábitta de Grupo CCIMA, comparte sus mejores consejos para invertir sabiamente en estos tiempos.

De acuerdo con un estudio de la firma de investigación de mercados Mordor Intelligence, se pronostica un aumento en la demanda de bienes raíces residenciales de parte de los adultos jóvenes menores de 30 años en México, que representa actualmente el 55% de la población.

“Esta demanda es aún más importante si consideramos a los adultos jóvenes que tienen de 30 a 35 años, por lo que no sólo ellos y ellas se preparan para realizar estas inversiones, sino que el sector inmobiliario ya busca solventar las necesidades y exigencias de este grupo generacional específico; sabemos que buscan comodidad, espacios dinámicos, pet friendly, que exista un contacto con lo natural, etcétera”, indicó Gusi.

Sin embargo, algunas condiciones del contexto actual económico y global podrían representar un reto para realizar la primera inversión de este tipo, por lo que a continuación, se enlistan cinco consejos de inversión inmobiliaria para millennials.

  1. Proyección a futuro: Es decir, analizar las posibilidades de aumento de plusvalía de la propiedad y de la zona antes de invertir en ella. Para ello es recomendable verificar que cuenta con los servicios básicos, que el inmueble se encuentra bien ubicado y que tiene alrededor servicios de transporte, de salud, supermercados, entre otros.

Es recomendable además prestar atención a esas zonas o barrios que suelen considerarse como “en ascenso”, porque puede que no estén completamente terminados en el momento, pero su valor puede incrementarse significativamente a futuro por la popularidad del área y la demanda de vivienda o tierra.

  1. Necesidades y otros usos: Las necesidades hace referencia a las escuelas, entretenimiento, entre otros requerimientos específicos para que la propiedad resulte conveniente de acuerdo al caso particular de cada inversor. Por su parte, también resulta adecuado considerar la opción residencial y las amenidades que ofrece cada una: como albercas, salones de eventos, áreas verdes, entre otros, y analizar qué tanto provecho realmente sacaremos de éstas.

 

  1. Crear un ahorro y presupuesto: Antes de endeudarse, mejor ahorrar e invertir para contar con al menos el 30% del enganche de la propiedad, “recuerda, entre más dinero tengas para cubrir el pago inicial del inmueble, menores serán los pagos mensuales y el plazo para pagar”, recomenda Gusi. Existen financiamientos directos con los desarrollos de Lotes residenciales que aprueban el crédito desde el 10% del enganche y hasta 48 meses sin intereses como el que ofrece GRUPO CCIMA.

 

  1. Asesorarse: Lo mejor, sobre todo si se es nuevo en el ámbito de los bienes inmuebles, es buscar consejo con un asesor inmobiliario de confianza, ya que puede reducir el tiempo de búsqueda al conocer un rango importante de propiedades y zonas, al mismo tiempo que puede alertar sobre lugares donde no resulta recomendable invertir, o incluso advertir sobre situaciones sospechosas, a fin de prevenir fraudes.

“Finalmente, recuerda considerar los gastos de mantenimiento, que también te ayudarán a hacer crecer la plusvalía, de lo contrario, la propiedad podría perder cerca del .8% al año del valor de la construcción, o sea, padecer los daños comunes, como desgaste de tuberías, humedad, grietas, etcétera. Además, antes de solicitar el crédito, te recomiendo llevar un control de gastos, que te permitirá ahorrar e invertir más pronto de lo que te imaginas, ¡éxito!”, finalizó Karina Gusi.