LA AMACC DA A CONOCER LAS PELÍCULAS QUE REPRESENTARÁN A MÉXICO EN LA 37 EDICIÓN DE LOS GOYA Y 95 EDICIÓN DE LOS OSCAR

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2023.

Este año, BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES de Alejandro G. Iñárritu, representará a la cinematografía nacional en la 95 Edición de los Premios Oscar, en la categoría a Mejor Película Internacional, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU.

NOCHE DE FUEGO dirigida por Tatiana Huezo, representará a la cinematografía mexicana en la 37 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en los reglamentos de ambas Academias (España y EE.UU.) convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

Los procesos de elección se llevaron a cabo de forma paralela, en procesos independientes.

La convocatoria estuvo abierta del 10 al 31 de agosto, quedando inscritas para el Premio Goya: BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdadesde Alejandro G. Iñárritu; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; La caja, de Lorenzo Vigas; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; Presencias, de Luis Mandoki; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios. Y para el Premio OscarBARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; Presencias, de Luis Mandoki.

  • Para optar por el Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana:
Podrán participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente (no preestreno, no funciones especiales) en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de exhibición de siete días consecutivos para las películas de ficción y animación y de tres días consecutivos para las películas documentales, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1° de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2022. La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales.
  • Para optar por el Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional:
Podrán participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán estar predominantemente (más del 50%) en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de 2022.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.

El Comité de elección quedó integrado por 182 miembros, quienes del 5 al 27 de septiembre visionaron las películas inscritas, en la plataforma de visionado que la AMACC pone a disposición exclusiva para los miembros del comité de elección, y del 19 al 27 de septiembre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales fueron certificados ante notario público.