Alista Michoacán su Noche de Ánimas

Con más de 600 eventos, Michoacán espera recibir a connacionales y extranjeros durante la celebración de “Noche de Muertos” con las tradiciones más representativas del país, mismas que le valieron al Estado el eslogan de “el Alma de México”.

El secretario de turismo del Estado, Roberto Monroy García, anunció en rueda de prensa, que con la Animecha Kejtsïtakua, Noche de Ánimas o Noche de Muertos, Michoacán se encuentra listo para mantener el crecimiento de afluencia y derrama turística. Comentó que todos los eventos estarán disponibles en la página www.michoacan.travel, donde se estarán subiendo a la misma velocidad que las comunidades, instituciones y municipios las vayan reportando.

Además de los eventos rituales también sobresalen los diversos tianguis artesanales, festivales, exposiciones, talleres, actividades musicales, teatrales, danzas regionales y otras acciones de corte cultural que se realizan para expresar ante el visitante, el mosaico que conforma la identidad de los pueblos purépecha, nahua y mazahua que habitan en la entidad.

Las imágenes utilizadas para la promoción turística fueron seleccionadas con el apoyo de autoridades de las comunidades lacustres. Retratan la tradición, como en el caso de un altar de casa correspondiente al ritual de Santa Fe de la Laguna para honrar a quienes fallecieron durante el año en curso. También está presente en el acervo promocional, la tradicional velación que se lleva a cabo en cementerios.

Monroy García destacó que, para el fomento a las tradiciones, el gobierno del Estado a través de la Sectur-Michoacán, otorgó apoyos para 22 municipios, 37 comunidades lacustres, los 4 muelles del Lago de Pátzcuaro y 3 comunidades independientes (Janitzio, Jarácuaro y Santa Cruz Tanaco).

Para la atención a turistas y visitantes, se instalarán 48 módulos en todas las regiones de la entidad, participarán también 99 “embajadores turísticos”, jóvenes pasantes de carreras afines al sector turístico, así como el personal de la dependencia. Por otra parte, recordó que el año anterior, la entidad logró superar la caída económica generada por la pandemia, al lograr una afluencia récord de 292,000 Asistentes y una derrama de 245 millones de pesos.

Cabe recordar que, en el año 2003, la UNESCO, a través de su organismo denominado ICOMOS Internacional, determinó el reconocimiento de este ritual -que a lo largo y ancho del país reviste características propias- declarándolo Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad. El nombramiento compromete una gran responsabilidad porque señala a una manifestación representativa de la universalidad que existe en la creación humana, y como tal debe atenderse para la preservación de su autenticidad.