Destacan resultados del proyecto Retina-IA: para prevención de retinopatía en centros de la Secretaría de Salud Jalisco

Durante el periodo de agosto de 2021 a marzo de 2022 se implementó el proyecto Retina-IA en centros de la Secretaría de Salud Jalisco, el cual es un proyecto piloto para prevención de retinopatía diabética a través de telemedicina e inteligencia artificial, parte de la iniciativa fAIr LAC Jalisco.

Esta intervención tuvo como objetivo implementar y documentar proyectos de Inteligencia Artificial que fueran auxiliares en la toma de decisiones de problemáticas sociales. Esto apoyando directamente a tres centros de salud de primer nivel de la Secretaría de Salud de Jalisco: Yugoslavia, Paraísos del Colli y La Aurora y la Esperanza.

Además, participaron las siguientes instituciones: Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, Servicios de Salud Jalisco, OPD Salud, Programa de Acción específico de enfermedades Cardiometabólicas, Hospital Civil, Instituto Siloé, Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco,Coordinación de Innovación Gubernamental, Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara), fAIr LAC Jalisco, C Minds y Banco Interamericano de Desarrollo.

Los pacientes a los que fue dirigida la iniciativa fueron aquellos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, mayores de 18 años, sin previo diagnóstico de retinopatía diabética ni tratamiento específico oftalmológico. El total de pacientes atendidos durante el proyecto fue de 1053, de los cuales se dividen por centros, 362 de La Aurora y La Esperanza, 407 de Yugoslavia y 284 de Paraísos del Colli. Por género se atendió a un total de 694 mujeres y 359 hombres.

En cuanto a los resultados del tiempo de espera que se estima para las derivaciones de pacientes son los siguientes.

  • Espacios de atención primaria (1er nivel de salud) a la red de hospitales generales (2do nivel de salud): al menos 3 meses.
  • Del 2do nivel de salud a hospitales de alta especialidad (3er nivel de salud): entre 4 a 6 meses.
  • Con este proyecto, se acortaría el tiempo de espera del 1er al 3er nivel a solo 1 mes.