Plaza Sésamo cumple 50 años llevando educación y entretenimiento a múltiples generaciones en México y América Latina

Plaza Sésamo, la serie educativa más popular de todos los tiempos, cumple 50 años de haber llegado a México y Latinoamérica para brindar entretenimiento y aprendizaje a muchas generaciones a través de originales contenidos que involucran el trabajo de asesores e investigadores educativos, animadores y productores de televisión cuyo reto es ayudar a formar niñas y niños inteligentes, fuertes y amables.

A medio siglo de su incursión en la televisión  mexicana y latinoamericana, el programa y sus personajes se han convertido en los iconos culturales  más entrañables para el público de todas las edades y continúa vigente gracias a su capacidad para evolucionar a la par de los avances tecnológicos, y a su sensibilidad para acercar a padres e hijos a temas que nunca pierden vigencia como la amistad, el respeto hacia los demás, la capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones. Así mismo, Plaza Sésamo ha ido incorporando contenido que ayuda a las familias a manejar temas complejos como el autismo, la migración, el trauma, la pandemia por COVID-19, el divorcio, entre otros.   

«Como muchísimos niños y niñas de corazón, he tenido el privilegio de divertirme y aprender, y ver cómo ha evolucionado el contenido de Plaza Sésamo a lo largo de cinco décadas espectaculares en que la interacción de los divertidos y enternecedores personajes con todo género de personalidades han dado como resultado, la serie más educativa y divertida que existe. Asimismo, Plaza Sésamo como pieza fundamental de Sesame Workshop, la organización no gubernamental encargada de la educación más importante del mundo, ha colaborado a la educación y mejora de vida de la infancia en México y América Latina con trabajo de campo profesional y de mucha entrega. Continuaremos evolucionando para seguir estando a la vanguardia en la educación y la diversión de las nuevas generaciones en nuestro país y en Latino América», dijo Joaquín Del Rivero, VP y Director General de  Sesame Workshop Latin America.

Millones de niños han crecido escuchando y cantando “Ven a jugar, ven a cantar”, el tema musical que presenta al programa. Muchos recuerdan aquel popular episodio en el que aprendieron a diferenciar “cerca y lejos”, en el que aprendieron a contar con el Conde Contar, o en el que conocieron cómo viven otros niños en su país o la región. A lo largo de todo ese tiempo, el programa no solo ha estado en el gusto del público infantil, sino que se ha alojado y vive en los corazones de todos aquellos que crecieron, o crecimos, con sus personajes y que no han olvidado la magia de poder ser niño a cualquier edad. Todos ellos son, somos y serán Generaciones Plaza Sésamo.

«De niña veía cómo todos eran amables en el programa de Plaza Sésamo y hoy es muy lindo y gratificante saber que detrás de cámaras también es así. El equipo trabaja muy duro, con mucho amor y pasión, para crear contenidos en los cuales muchas niñas y niños se puedan ver reflejados y se sientan aceptados porque en ¡Plaza Sésamo cabe todo mundo!», expresó Dennise Planas, Productora Sr. de Plaza Sésamo para América Latina.

Un poco de historia…

Tras el éxito del programa infantil Sesame Street en Estados Unidos, en octubre de 1972 la versión doblada al español Plaza Sésamo arrancó transmisiones por primera vez en México a través de la televisión abierta. Hoy en día suma un total de 20 temporadas al aire. 

Fue tal el recibimiento del público, que los productores decidieron empezar a crear contenidos exclusivos para México y América Latina, respetando el formato original del programa que se caracteriza por mezclar actores con coloridos Muppets conviviendo y aprendiendo lecciones cotidianas que se desarrollan en la calle que le da nombre a la serie.

A lo largo de cinco décadas, Plaza Sésamo ha contado con la participación de talento de talla internacional como los primeros actores Beatriz Aguirre y Sergio Corona; Carlos Ancira, Luisa Huertas, Mauricio Herrera, Dacia González, Dacia Alcaraz; Edgar Vivar, Evita Muñoz “Chachita”, Jaime Garza, Ana Silvia y Mariana Garza; Alberto Estrella, Odin Dupeyrón, Ilse Olivo, Fernando Colunga, Fátima Torre y Dulce María, así como una larga lista de celebridades invitadas entre las que destacan Danna Paola, Yalitza Aparicio, Lupita Nyong’o, Aarón Díaz, Adal Ramones, César Costa, Diego Luna, Eiza González, Eugenio Derbez, Jorge Campos, Omar Chaparro, Osvaldo Benavides, los integrantes del grupo RBD, entre otros.

Durante los años 90, la presentación musical del programa se caracterizó por mostrar a los personajes viajando por algunos sitios de México a bordo de una colorida camioneta conducida por Pancho. En 2005 Elmo llegó por primera vez a Plaza Sésamo y se actualizó el tema musical, y en 2008 Abby Cadabby se sumó a la serie.

A partir del 2016, además de poder seguir disfrutando del contenido de Plaza Sésamo en la televisión, tanto en México como en otros países de Latinoamérica, también se encuentra disponible en múltiples plataformas digitales como YouTube.

Este 2022, los personajes Abby Cadabby, el Monstruo Comegalletas y Elmo son reinventados por primera vez en animación 3D para la nueva serie Meka Builders, cuyo contenido se basa en el novedoso modelo de aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su acrónimo en inglés) y está enfocado a enseñar a niñas y niños en etapa preescolar a usar sus habilidades para resolver divertidos retos.

Personajes entrañables

Durante la primera década de Plaza Sésamo, los personajes principales eran Abelardo con aspecto de dragón que en 1981 fue reemplazado por un loro de plumaje verde; Paco, un perico que solía aparecer desde el interior de una ventana, y Bodoque, un personaje un poco gruñón que vivía en una pila de cajas en la Plaza.

Posteriormente, varios personajes de la versión norteamericana fueron adaptados para Latinoamérica: Archibaldo, Beto y Enrique, Monstruo Comegalletas, El Conde Contar, Elmo, Abby Cadabby y Zoe.

Abelardo: Inicialmente llamado Serapio Montoya, es primo de Big Bird de la original Sesame Street. Se trata de un loro con plumas verdes y rojas que fue interpretado por el actor Alberto Estrella de 1981 a 1992.

Elmo: Peludo y rojo es un niño de 3 años y medio con una peculiar forma de hablar y una risa muy contagiosa. En México, actualmente es interpretado por Carlos Marttelo.

Pancho: De pelo azul y ojos amarillos le encantan las cebollas. Es un poco gruñón pero de noble corazón. Fue interpretado por Odin Dupeyron de 1995 a 2009.

Lola: Con pelo color rosa siempre está jugando a las adivinanzas, está llena de energía y adora cantar.

Beto y Enrique: Enrique es un personaje divertido y travieso que enseña razonamiento y lógica básicos. Beto es un personaje más serio que mantiene a Enrique bajo control y actúa como el chivo expiatorio.

Comegalletas: Tiene una personalidad persistente, cuando de comer galletas se trata.  Suele «comer» galletas de verdad hechas especialmente para él.

Abby Caddaby: Es una pequeña hada color rosa con alas, varita mágica y vestido azul. Tiene 4 años de edad y se caracteriza por ser muy valiente e inteligente.

Algunos datos curiosos…

La magia que envuelve las producciones de Plaza Sésamo radica en gran parte al ritmo rápido, la producción hábil y la música pegajosa que son la base de muchos de sus contenidos. Al principio, se pensó que la interacción entre los personajes y humanos confundiría a los niños; sin embargo, en las pruebas piloto los investigadores descubrieron que los niños solo prestaban atención cuando aparecían los personajes y sus animaciones.

Beto y Enrique son los mejores amigos. Ambos comparten un departamento en el cual se desarrollan divertidas historias que enseñan el valor del compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad. Aunque ambos tienen camisas a rayas, la de Enrique se distingue por llevarlas en forma horizontal para que parezca más relajado y las de Beto son verticales para hacerlo parecer un poco tenso de acuerdo a su característico temperamento.

El Monstruo Comegalletas era un muppet diferente al principio. Tenía unos dientes muy afilados y una personalidad diferente. La idea del Monstruo de las Galletas fue creada por primera vez por Jim Henson para un anuncio de patatas fritas, en el que un monstruo estaría obsesionado con las patatas fritas, pero esa idea nunca llegó a la pequeña pantalla.

Plaza Sésamo, más que un programa de entretenimiento

Además del icónico programa de televisión, se encuentra también el trabajo social de Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, con presencia en más de 150 países. Su misión es atender a niños vulnerables a través de una amplia gama de programas de impacto social financiados gracias al apoyo de generosos donantes.

Desde 2014 se impulsa en México, Brasil y Chile, la iniciativa Sueña, Ahorra, Alcanza, en colaboración con MetLife Foundation, para promover habilidades de empoderamiento financiero en niños, niñas y sus familias. Actualmente el proyecto busca llegar a zonas rurales y a comunidades indígenas y  afrodescendientes en México y Brasil, particularmente mujeres y niñas.

En 2015, Sesame Workshop lanzó su iniciativa regional ¡Listos a jugar!, en México, Brasil, Ecuador y Colombia en alianza con Fundación FEMSA y Fundación SHE, así como otros aliados públicos y privados para promover la salud física y emocional. El programa se ha establecido en 14 países de la región y actualmente se encuentra al aire la campaña Usa tu Sésamo, llevando mensajes a niños y adultos de la mano  de un nuevo personaje, Kori. En ese mismo año, llegó a territorio mexicano Monstruos en Red, en alianza con el INAI, para promover el uso seguro y beneficioso de las nuevas tecnologías. El programa de televisión que forma parte del proyecto fue nominado en 2015 al Premio Emmy Kids Internacional en la categoría de Mejor Programa.

A partir de 2016 se puso en marcha la iniciativa Pequeñas Aventureras en alianza con Dubai Cares y el Banco Interamericano de Desarrollo, diseñada para ayudar a enriquecer el aprendizaje en ciencias y matemáticas a niñas y niños. Posteriormente se expandió a Colombia y Brasil.

Más tarde se creó el proyecto Juega Todos los Días con el apoyo de Fundación LEGO para acercar experiencias de aprendizaje a través del juego a las familias. Actualmente, Juega Todos los Días se está implementando en México en los estados de Nayarit, Nuevo León y Jalisco.

En el 2020, ante la crisis de salud generada por la pandemia de COVID-19, Sesame Workshop promovió una campaña informativa denominada Cuidándonos unos a otros con contenidos para apoyar a los padres de familia a centrarse en ellos mismos, y ayudarlos en la generación de aprendizaje lúdico y ofrecer comodidad a los niños durante la emergencia sanitaria.

En la actualidad, Sesame Workshop ha expandido su oferta de programas sociales para atender las necesidades de familias migrantes en Latinoamérica, Estados Unidos y África Oriental bajo la iniciativa ¡Hola Sésamo!, que promueve el aprendizaje de niñas y niños y promueve la cohesión social en sitios en donde conviven comunidades de acogida y comunidades migrantes o desplazadas.