Llegará La Pipera en tráiler al Festival DOCSMX

Continuando con su trabajo de investigación y de tributo a las mujeres que han dedicado sus vidas al oficio de traileras, el fotógrafo Miguel Pérez realizó su ópera prima con el documental La Pipera, que será exhibido en el marco de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSMX), en la selección México Ópera Prima, el próximo jueves 20 de octubre; en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa.

En este proyecto, fotografiado por Carlos Flores, el cineasta, psicólogo y trailero de profesión Miguel Pérez rinde tributo a la leyenda de la carretera Miriam Ochoa La Pipera, la primera trailera (camionera) en el mundo capacitada en transportar materiales y residuos peligrosos con exceso de peso y dimensiones.

En mis inicios como trailero conocí a Miriam Ochoa y quedé impactado por su gran capacidad, astucia y conocimiento en operar estos grandes vehículos que, si son un gran reto hacerlo para un hombre, mucho más para las mujeres, pues son máquinas que piden demasiada fuerza física y emocional; por lo que quedé impactado”, dijo Miguel Pérez.

Al igual que PérezMiriam Ochoa también hizo a un lado su carrera profesional, en el caso de ella como médico, para dedicar de lleno su vida a la conducción del tráiler.

Producido por Diez Cuatro Films, La Pipera es el complemento del proyecto con el que Miguel Pérez da a conocer de manera masiva a las mujeres que han dedicado sus vidas a este trabajo, realizado en su mayoría por hombres; siendo el inicio del mismo el libro fotográfico tributo Reinas de la 57, publicado de manera independiente.

En Reinas de la 57, el fotógrafo presenta a un grupo de mujeres que han incursionado como operadoras de tráiler, narrando sus vidas a través de imágenes y reveladoras entrevistas, dejando en claro el difícil reto de ser mujer en esta industria del transporte, además de su cotidiana lucha contra la inequidad de género.

En el libro se presentan a mujeres que nunca se propusieron ser excepcionales; pero que lo son, gracias a su carácter y a su pasión. Son mujeres que, gracias a ellas, ahora nombran el mundo del tráiler en femenino”, comentó.

Cuando hice el libro, tuve la idea de llevar a la pantalla la vida de Miriam Ochoa. Ella es la primera mujer en el mundo en transportar materiales y residuos peligrosos. En su momento platiqué con ella y escuché su historia, la cual es muy interesante.

Después de estudiar medicina, tomó la decisión de saltar a los camiones, enfrentándose a la negativa de su familia y amigos, teniendo que enfrentarse sola a este mundo, que es operado en su mayoría por hombres”, precisó.

Con la llegada de La Pipera a la selección México Ópera Prima del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSMX), Miguel Pérez iniciará una ruta de festivales nacionales e internacionales; para después llevar este proyecto a las plataformas digitales.

Pero antes, el proyecto tendrá su estreno mundial el 20 octubre de 2022, a las 18:00 horas; en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, Colonia Hipódromo Condesa.

De igual manera, se hará lo propio en otra exhibición, el viernes 21 de octubre, también a las 18:00 horas; en esta ocasión en el Goethe Institut Mexiko, ubicado en Tonalá número 43, Colonia Roma Norte.