The Future Is NEUTRAL: La economía circular a una nueva era

Renault Group ha anunciado hoy la creación de una nueva entidad enteramente dedicada a la economía circular: The Future Is NEUTRAL. Al reunir la experiencia y los activos industriales y tecnológicos existentes del Grupo y de sus socios bajo una nueva marca, The Future Is NEUTRAL es la primera empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular automotriz, y está dirigida a todos los actores del mundo automotriz, más allá de Renault Group.

En un contexto de transición energética, marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará más soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y a su red de socios ya operativos. Permitirá a la industria automotriz aumentar de forma significativa la proporción de materiales reciclados para la producción de vehículos nuevos. En la actualidad, un vehículo nuevo sólo contiene entre un 20 y un 30% de materiales reciclados procedentes de todas las industrias.

A corto plazo, la entidad pretende hacer crecer sus negocios actuales con un modelo de negocio específico y desarrollar nuevas oportunidades con la industria automotriz. Con el objetivo de que la cartera de negocios2 alcance una facturación de más de €2,300 millones de euros y un margen operativo2 de más del 10% para 2030, The Future Is NEUTRAL aspira a ser el líder industrial y europeo en la economía circular de la industria automotriz de circuito cerrado.

Por último, para acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo en un mercado de rápido crecimiento, The Future Is NEUTRAL abre una parte minoritaria de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones por valor de unos €500 millones de euros hasta 2030.

«Hoy damos un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular. Nuestras filiales Gaia, Indra y Boone Comenor, así como la Refactoría de Flins, ya han demostrado nuestra capacidad para generar actividades que crean valor económico, social y medioambiental a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Basándonos en esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades, aceleramos y creamos The Future Is NEUTRAL, que reúne todos nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer el negocio con ambiciosos planes estratégicos y nuevas salidas ofreciendo a la industria automotriz –que se enfrenta al reto climático, a las nuevas exigencias normativas y a la creciente presión sobre los recursos–, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, de auto a auto. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular automotriz» mencionó Luca de Meo, director general de Renault Group.

«De auto a auto»: el automóvil como materia prima

Cada año llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, compuestos en un 85% de materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículos nuevos se componen sólo de un 20-30% de material reciclado, procedente de todas las industrias (sólo se utiliza un 20-30% de material reciclable en la producción de vehículos nuevos). En la actualidad, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRAL es mantener el valor de las piezas y los materiales durante el mayor tiempo posible y permitir a la industria alcanzar una tasa mucho mayor de materiales reciclados de automóviles en la producción de vehículos nuevos.

«En el sector automotriz, el primer recurso infraexplotado es el propio auto, que se compone en más de un 85% de metales y plásticos. The Future is NEUTRAL reúne la experiencia necesaria para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. Esta nueva entidad pretende impulsar la industria automotriz hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad posible de material necesario para fabricar un nuevo modelo» explicó Jean-Philippe Bahuaud, director general de The Future is NEUTRAL

El futuro es la experiencia de NEUTRAL

La fuerza de la empresa reside en su capacidad de movilizar una red de filiales y socios para recoger piezas, materiales y baterías a lo largo de todo el ciclo de vida del automóvil, desde la chatarra, los rechazos de las fábricas y los talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción hasta el uso y el final de la vida útil de los vehículos.

Concretamente, The Future Is NEUTRAL se apoya en su filial Gaia, cuyas actividades de reparación de baterías, recogida y reutilización de piezas y reciclaje de materiales de vehículos al final de su vida útil tienen su sede en Flins. La renovación de piezas mecánicas y mecatrónicas, así como la futura línea de desmontaje de vehículos, también están situadas en el corazón de la Refactoría de Flins, con el objetivo de abastecer estos flujos circulares. Con su socio de referencia Suez, la entidad posee también dos empresas: Indra3, líder en el tratamiento de VFU en Francia, con más de 370 centros homologados, y Boone Comenor4, experta en el reciclaje de chatarra metálica procedente de la industria5.

Junto con sus socios industriales, The Future Is NEUTRAL aspira a convertirse en un futuro líder europeo en el reciclaje de baterías de ciclo cerrado, en línea con la normativa, y atractivo para otros fabricantes de automóviles, aprovechando un proceso industrial de primera clase en términos de rendimiento y pureza para garantizar el nivel requerido de contenido reciclado en sus baterías al mejor coste. Para desarrollar la primera oferta de reciclaje de baterías de ciclo cerrado de Europa, la entidad se apoya en la mayor flota de vehículos eléctricos6 de Europa, en la química de alto contenido7 y aprovecha la red en expansión de Indra para ayudar en la recolección de baterías y la experiencia de Gaia en el diagnóstico de baterías. Por último, The Future is NEUTRAL también trabajará con sus socios fabricantes de baterías, como Verkor, para poner a disposición sus baterías en desuso, con los residuos de producción.

Para llevar a cabo sus actividades, The Future is NEUTRAL se apoya en una amplia gama de conocimientos técnicos, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, que se sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.