SEDESU presenta Sistema de Economía Circular en Cumbre de Negocios

En el marco de la Vigésima Cumbre de Negocios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la mesa de discusión, “La economía circular: del concepto a la realidad”, en donde destacó a Querétaro como un estado pionero en la implementación de este sistema, que promueve el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

“Desde Querétaro proponemos varias políticas que inciden en la economía circular, somos el primer estado en promover este sistema como política pública, tenemos un eje puntual en el Plan Estatal de Desarrollo dedicado a transitar a una economía circular y baja en emisiones, tenemos una ley de economía circular que contempla la reutilización de los residuos que la industria genera”, explicó.

Igualmente señaló que en conjunto con la academia y la iniciativa privada se creó una hoja de ruta para encontrar áreas de oportunidad en la circularidad, a través de las cadenas implementadas se detectan y generan mecanismos que ya han dado resultados concretos: 136 organizaciones, 262 participantes y 132 proyectos o mecanismos formulados.

La política ambiental queretana está alineada para que se sigan generando oportunidades para las empresas, se les dota de herramientas para que sean más competitivas a través del cuidado del medio ambiente, en Querétaro se promueve el creciendo pero se busca que los Gases de Efecto Invernadero se disminuyan, finalizó Del Prete Tercero.

En su momento, el embajador de delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró que la economía circular pasó de ser una perspectiva de futuro a una necesidad, por lo que se inició con su implementación para cumplir con un nuevo paradigma, el cual consiste en alinearse a los retos globales.

“Hemos identificado cuatro elementos clave para la transición verde: el primero es el diseño del producto; el segundo, empoderamiento del consumidor; como tercer punto se considera la creación y apoyo de mercados eficientes para las materias secundarias de economía circular; mientras que el cuarto refiere a la constancia y determinación política, en dónde incluye el involucramiento de todos los actores”, detalló el Embajador.

En la plática también se contó con la participación del director de Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente de Kansas City Southern de México; así como el presidente ejecutivo de LL & M.M. Consultores México, Lorenzo Lazo Margain