Inicia temporada de exposiciones en la Galería Libertad

La Galería Libertad de la Secretaría de Cultura de Querétaro inicia la primera temporada de exposiciones de 2023 con tres muestras que se inaugurarán este 6 de enero: “Confinados, relatos de una pandemia”, de Gustavo Villegas; “Máscaras, escape al caos”, de Alfredo Mendoza, y “El último lugar abierto”, de Adriana del Castillo.

En “Confinados, relatos de una pandemia”, Villegas expone la forma en que, durante la emergencia sanitaria, le fue posible redescubrir la belleza en los momentos vacíos y la forma en que los espacios cobraron protagonismo. Cada una de las 16 piezas de su muestra dan cuenta de la manera en que el artista reinterpreta las experiencias: un astronauta flotando para representar la gravedad cero del confinamiento; el abrazo que significaron las plantas de interior; una jaula como representación de la forma en cómo se trastoca el deseo de estar en casa al convertirse en un mandato; o, entre otras, la representación, a lo David Lowry, de la afección a las personas o sitios, un recordatorio de que toda historia de apego es una historia de fantasmas.

Por otro lado, Alfredo Mendoza expone en “Máscaras, escape al caos” la forma en que, después de casi tres años de pandemia y revalorizando la historia y la importancia de la máscara en diferentes civilizaciones, la humanidad tuvo que adoptar y adaptarse por ley al uso de un cubreboca o máscara como protección.

El artista explora y crea dentro del encierro una especie de metamorfosis entre lo real y lo imaginario, la cual sugiere una relación de simbiosis entre la máscara y el proceso creativo para recrearse mutuamente en su desarrollo personal y artístico.

Gracias a la experimentación, desde la cerámica tradicional, la técnica raku y la intervención, Mendoza crea una serie de máscaras y cabezas surreales, a veces zoomorfas y otras amorfas, realizadas con inspiración y alucinación de los días, tardes y noches largas de incertidumbre, en donde los únicos medios fueron la imaginación y la improvisación.

Finalmente, “El último lugar abierto”, de la arquitecta y artista Adriana Del Castillo, consiste en una selección de bocetos de los últimos tres años de trabajo personal en diferentes formatos como dibujo, pintura, mural, fanzine y animación. La exposición es una extensión del cuaderno de la autora, en donde cuenta historias a través de imágenes bajo el lema de que “dibujar horrible, también es dibujar”.

Las tres exposiciones se inaugurarán a las 19:00 horas, y permanecerán abiertas al público hasta el 12 de febrero, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo, en la Galería Libertad, que se ubica en el Andador Libertad, número 56, Centro Histórico.