´MIMESIS: Un Nuevo Musical´ producción con mensaje inclusivo

«MIMESIS: Un Nuevo Musical», es una obra de teatro desarrollada en su totalidad por un equipo mexicano, dirigida y escrita por Rafael Trejo, quien en 2018 tuvo la idea de realizar un cortometraje que lo inspiró a años después desarrollar este espectáculo, que incluye un elenco de 14 actores en escena, encargados de relatar una motivadora historia acompañada por 26 canciones originales escritas por Daniel Lopto y Manuel Vargas Mena especialmente para el mismo.

Durante la función los asistentes se adentrarán en una historia que destaca la percepción y las vivencias de las personas con algún tipo de barreras, para finalmente entregar un emotivo mensaje de positivismo y valor.

La protagonista muestra a lo largo de la historia, los retos a los que se enfrenta para conseguir sus sueños a pesar de las limitaciones físicas que cree le puedan impedir conseguir sus metas.

«MIMESIS: Un Nuevo Musical», se construye con un diseño sonoro inmersivo, el cual, por medio de una alianza con la Fundación “Viendo Te Entiendo”, buscan permitir la vivencia de la presentación de la obra misma de una manera única, ya que los espectadores que padecen de discapacidad auditiva, por medio del uso de chalecos sensoriales que emiten vibraciones, podrán “sentir” cada canción y dialogo del espectáculo, destacando también que durante la misma se proyectarán subtítulos en cada presentación.

A su vez, por medio de la unión con instituciones especializadas se busca generar un movimiento sociocultural de concientización con actividades educativas y de capacitación para empresas, instituciones y público general, fomentando así́ la inclusión entre la audiencia. Parte de estas actividades incluye talleres de lenguaje de señas básico, previo a las funciones, así como venta de mercancía elaborada por miembros de la fundación, para recaudación de fondos.

“Este proyecto inició primero como un cortometraje y fue evolucionando hasta convertirse en lo que es el día de hoy. Una puesta en escena con esta compañía que tiene la intención de hacer un proyecto original, una historia con música que además dejará un mensaje a la sociedad y que básicamente hablará sobre sueños y que además con el tiempo se ha convertido en mi sueño y en el sueño de muchas personas”, puntualiza el director y escritor Rafael Trejo.

El elenco incluye a Lucia Huacuja (Maya), Iker Paredes (Omar), Ana Ceci Anzaldúa (Amaya), Brenda Romo (Mafer/ Cover Maya), Adrián Pola (Mauricio), Renatta Bagó (Juglar), Bernardo Figueroa (Martin), Diego Terán (Ensamble / Cover Omar), Carolina Reyes (Ensamble/ Cover Amaya y Juglar), Emiliano Saljai (Ensamble / Cover Martín) Jorge Mejía (Ensamble / Cover Mauricio), Martha Garibay (Ensamble/ Cover Mafer), Gaby Castillejos (Ensamble), Elian Wigisser (Ensamble) Mariano Bucio (swing), Joshae Cruz (swing), Marianne Salgado (swing), Anabel Sánchez Latif (swing).

Por su parte, se encuentra Rafael Trejo en la dirección, Paola Pimentel como asistente de dirección, Manuel Vargas Mena y Daniel Lopto encargados de la composición y dirección vocal, Ruth Robles a cargo de la supervisión vocal, Joshae Cruz en dirección coreográfica, Marta Garibay capitana de danza y asistente de coreografía, José Luis “Jimmy” Núñez y Edith Ramírez en diseño y realización de props y Miguel Jiménez, en diseño de audio.

«MIMESIS: Un Nuevo Musical», producida por Ariel Viosca, Benjamín Salas y Allan Sacal, iniciará temporada en Marketeatro (Calle Coahuila, #105 Colonia Roma Norte) a partir del 28 de octubre de 2022 y tendrá una temporada de tres meses en el recinto, con costos que oscilan entre $680.00 y $780.00 pesos.