Relanzamiento de “Ohkela”, el primer LP de Ximbo en solitario

Ximbo, pionera del rap en México, ha tenido un año muy activo con su gira «Queendom» que inició en una exitosa intervención este año en SXSW Texas  para después visitar varios Venus de México y Colombia, también ha acompañado a Akil Ammar a lo largo del año en “Etéreo Tour” en venues y festivales, y finalmente nos sorprendió hace unas semanas con una importante participación musical en los Arieles 2022 junto a Vivir Quintana y Leiden. Ahora alista su próximo concierto este 29 de octubre en Festival Marvin y nos comparte la noticia del relanzamiento en plataformas digitales el 27 de octubre de que fue su primer álbum en solitario «Okhela».

El primer disco en solitario de Ximbo

En tiempos en que el rap se concibe de manera errónea como una voz exclusivamente asociada con tintes negativos en su contenido, Ximbo mantiene vivo ese espíritu liberador y positivo primigenio del rap de la cultura Hip hop con el relanzamiento de su LP “Ohkela”. Después de haberse presentado en grandes escenarios y de estar bajo los reflectores como una de las mujeres más activas en la escena nacional, era absolutamente necesario poner al alcance del público su primer disco en solitario después de mucho tiempo de estar disponible únicamente como material físico en una edición especial.

Ximbo es una de las figuras más importantes en el hip hop hecho en México, haciendo rap desde la década de los noventa, con más de veinte años presentándose en escenarios dentro y fuera del país, sacando canciones y en general siendo una fuerza de la naturaleza con la que no puedes fuckear. Ximbo es de neta, the real deal, y ahora después de años de trabajo, finalmente regresa a la luz Ohkela, el que fue su primer disco en solitario, un material hecho con una sonrisa en el corazón y en una etapa de su vida decidida y activamente espiritual. ¿Que es lo que emana Ohkela? buenas vibras, energía positiva, a veces como cobija de estrellas, a veces como pantera en la selva nocturna.

Interesantes colaboraciones y mucho flow 

Ohkela es música para sentirse bien, con tintes de disco, funk, soul, líneas gordas de bajo, saxos, sintes y bombos con parche, todo conducido por la sutil voz de Ximbo, que va de raps a cantar con absoluta naturalidad. El disco tiene colaboraciones de Aldo Max de Los Músicos de JoséSkool 77Akil AmmarRaw-GEptos Uno y Bhajan Resplandor.

Si algo tiene Ohkela es profundidad en las letras, capas en el mensaje y la capacidad de tocar un amplio rango de temas, con barras raperas afiladas como filero. Un disco personal y que no tiene miedo de hablar de cosas relevantes para nuestro entorno, ni de ser maternal o hasta cursi; en general no tiene miedo de ser él mismo.

FECHA DE RELANZAMIENTO: 27 DE OCTUBRE 2022