BMW Group Planta San Luis Potosí recibe premio “EFQM UNSDG Challenge”
BMW Group Planta San Luis Potosí recibió el reconocimiento por el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (The UN Sustainable Development Goals Challenge) en Lyon, Francia el pasado 27 de octubre, con el que la institución europea reconoce a las empresas con resultados excelentes y sostenibles en todas las áreas del modelo de excelencia EFQM, un marco de gestión reconocido a nivel mundial que apoya a las organizaciones en la dirección del cambio y la mejora continua. En este mismo evento se premió también el reto de Economía Circular y el de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género.
El objetivo de esta premiación es reconocer a las organizaciones destacadas en todo el mundo, ya sean privadas, públicas o sin ánimo de lucro. Este reconocimiento está respaldado por uno de los procesos de evaluación más complejos y rigurosos. Para valorar a las instituciones e identificar buenas prácticas cuentan con un equipo de expertos quienes analizan la eficacia con la que la organización se desempeña en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
“Nos sentimos muy orgullosos de obtener este reconocimiento. Es un logro que reitera que vamos por buen camino. Estamos firmemente comprometidos con la excelencia y la mejora continua. Premios como este, no solo demuestran que Planta SLP está operando a nivel mundial, sino también nos siguen motivando a seguir implementando más proyectos que impacten y generen un cambio positivo en el mundo”, mencionó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.
BMW Group Planta San Luis Potosí tiene un gran compromiso con la responsabilidad socioambiental. Una de sus seis estrategias está enfocada en ser la Planta más sostenible, con la que se compromete a convertirse en la Planta más eficiente en recursos de la red de BMW. Estas iniciativas se basan en tres módulos: medioambiente, responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía pretende encontrar el equilibrio adecuado entre el negocio, el medio ambiente y la sociedad.
Directa e indirectamente la Planta de SLP ha logrado tener un impacto en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, agrupándolos en cuatro categorías bajo el concepto BASE: Biosfera, Asociados, Sociedad y Economía. Las acciones prioritarias son: energías renovables, a través del uso de paneles solares; educación, apoyando a las escuelas locales y los programas de aprendices, y el consumo de agua, mediante el uso racional de este recurso.
“Queremos dejar un mundo mejor para las próximas generaciones. Por eso hemos adoptado el concepto BASE para desarrollar y ejecutar diferentes actividades que nos permitan tener un impacto en cada categoría. Entre estas actividades destacan proyectos dirigidos a promover el uso eficiente del agua y la energía para reducir nuestra huella de carbono, el apoyo a las comunidades locales, la realización de programas de pasantías, patrocinios y voluntariados, así como la creación de empleos”, agregó Gottsche.
La compañía alemana ha invertido en diversas iniciativas para cumplir sus objetivos, como la instalación de 71,000 m2 de paneles solares que cubre el 13% de la energía de la Planta, tratamiento de aguas residuales, manejo correcto de residuos, acuerdos con diferentes instituciones educativas y alianzas con organizaciones no gubernamentales para sumarse a otros proyectos sociales y culturales que tan solo en 2022 suman cerca de 200,000 personas beneficiadas.