Malena Díaz presentó la exposición fotográfica «Guardianes del maíz» y » La trenza»

La fotógrafa Malena Díaz artista fue invitada a Xcaret parque y hotel arte donde expuso «Guardianes del maíz» y » La trenza» con motivo del Festival «Vida y Muerte».

Los Guardianes del maíz son 19 fotografías de gran formato, es un homenaje a los campesinos de Mexico y especialmente a la comunidad de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, lugar donde ha documentado durante más de seis años a la familia de Simón y Ana productores de maíz nativo de colores, cuentan con más de 6 variedades de maíz y más de 150 colores, resguardar esta semillas para la comunidad no ha sido fácil a pesar de ser el estado más pequeño de la República, ellos han logrado preservar el teocintle el abuelo del maíz, de ahí se domesticó y el maíz ajo único en su variedad, solo por mantener viva la memoria mesoamericana.

Para Malena lo más importante es que a través de sus fotografías reconozcan el labor de los campesinos y paguen el precio justo  por sus trabajo, además de ponerlos de ejemplo en el uso de técnicas orgánicas ya que la familia Angoa utiliza, bocachi, violes, hidrolizados y abono de vaca para no violentar la madre tierra.

El estar en xcaret es un gran escaparate donde transitan centenares de personas por día, para explicar a la gente  el amor por el maíz, la milpa y la madre tierra.

La trenza es una serie de 10 fotografías de gran formato  en las cuales aparecen mujeres  con sus trenzas de maíz de más de 50 mazorcas, emulando las trenzas de las abuelas. Estas imágenes son una construcción para enaltecer la fortaleza de las mujeres en el campo.

Malena Díaz cuenta con más de 300 exposiciones en diferentes partes Mexico y rol extranjero. Sus primeras exposiciones las realizó en Toulouse, Francia lugar donde radicó 10 años.

Actualmente es directora de Foto13  Festival internacional de fotografía en Tlaxcala y tiene una galería de arte que lleva su nombre en la Hacienda Santa Bárbara en Huamantla, Tlaxcala.

Estar en Xcaret es una grata experiencia, ya que es coherente en su discurso y en los hechos, al decir que apoyan el arte mexicano, además de la gran cantidad de gente que emplean.

Con estas dos exposiciones la fotógrafa cuenta una historia del pueblo Otomi San Juan Ixtenco, Tlaxcala ubicado en las faldas de la Malinche con apenas 6 800 habitantes, que han logrado ser los Guardianes del maíz.