“La caja” de Lorenzo Vigas llega a cines en México

El director ganador del León de Oro de Venecia Lorenzo Vigas, llevará a las pantallas de México su más reciente película, protagonizada por Hernán Mendoza (Esteban) y el debutante Hatzin Navarrete (Hatzin).

Calificada por la revista Variety como “Sublime”, La caja, cuenta la historia de un joven adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre, pone en duda la certeza de la muerte de este y, sobre todo, le brinda la posibilidad de lograr tener una relación padre-hijo que el joven ha deseado profundamente a lo largo de su vida.

El director Lorenzo Vigas comparte que “el corazón de la película es la necesidad que tiene un joven de encontrar el amor de un padre, encontrar la aceptación de una familia. Y eso es lo que está metido en la caja de Hatzin”. Vigas también refleja en su obra que “todos tenemos una caja en la vida y hay quienes pueden abrir esa caja y hay quienes no, que cargan con esa caja en los hombros durante toda la vida. Y nos hace cuestionarnos sobre ¿qué tenemos en nuestra caja?”.

De esta necesidad del protagonista surge la pregunta ¿qué estamos dispuestos a hacer por sentirnos parte de algo? Hernán comenta: “Esa es toda la búsqueda, es todo lo que hace uno para sentirse amado, para sentirse incluído y tener una identidad, entonces sí, uno da todo con tal de encontrarlo”.

Por su parte, Hatzin Navarrete, muestra con su actuación el conflicto interno del protagonista donde refleja lo que alguna vez vivió en su vida: “Fue duro para mí esa transición de lo que era antes de la película y en lo que me convertí después de la película, por la historia que sí está muy relacionada con mi vida personal en la realidad…” sin duda un elemento clave en su interpretación y que logra evocar gran empatía en la audiencia, “siento que eso también ayudó a darle cierto sentimiento, cierta realidad a la película a darle esa naturalidad que necesitaba».

Filmada en doce locaciones del estado de Chihuahua y en ciudades tan distantes una de otra como fueron Creel, Ciudad Juárez, San Juanito, San Francisco de Borja, entre otras. Calificada por el crítico Álvaro Cueva como una “experiencia cinematográfica magistral. La Caja me hizo sentir mucho miedo, mucha sorpresa, me dejó literalmente con la boca abierta”.

La Caja, tercera y última entrega de una trilogía que Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica, estrena en México el próximo 10 de noviembre de la mano de Cinépolis Distribución.