A plena luz – estreno en Netflix 8 de diciembre

En memoria de los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin, y del homicidio de Rubén Espinosa, la casa productora DETECTIVE y NETFLIX presentan el documental A plena luz, de Alberto Arnaut.

La nueva obra de Arnaut y DETECTIVE emprende una minuciosa investigación pericial y periodística de los cinco homicidios ocurridos en un departamento en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, y revela verdades ocultas de la investigación policial.

A plena luz audita y traduce al lenguaje cinematográfico las once mil fojas de los 24 tomos del expediente, exhibiendo pistas ignoradas y cabos que no han sido atados por negligencia y/o complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las nuevas hipótesis y los análisis son explorados de manera didáctica mediante una maqueta a escala y con la reconstrucción en tamaño real del departamento de la calle Luz Saviñón #1909, realizada en un foro por la diseñadora de producción Alisarine Ducolomb. Esta propuesta visual, poco frecuente en el documental mexicano, permite revivir los hechos de forma segura, profunda y sin caer en la revictimización.

Con agilidad narrativa, el documental recorre una cadena de inconsistencias que apuntan a un crimen de Estado: burocracia, criminalización de las víctimas, filtraciones a la prensa y evidencia manipulada, en delitos cometidos a plena luz del día y aún impunes.

Manteniendo el rigor investigativo de su opera prima Hasta Los Dientes, en A plena luz Arnaut rescata testimonios de Rubén y Nadia previos al crimen, que permiten redescubrir sus versiones sobre hechos clave para el caso. A la par, confronta las declaraciones de los cercanos de las víctimas contra la visión de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz (2010-2016) y Miguel Angel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012 – 2018).

“Nosotros como sociedad fuimos testigos de este entramado, pero siempre pensamos que había algo más detrás. Fue por eso que nos acercamos a los familiares de las víctimas y tuvimos acceso al expediente. Investigamos por 3 años todas las evidencias y declaraciones asentadas y a la par las confrontamos con las distintas versiones dándonos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada para asentar una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables”, expresa el director Alberto Arnaut.

Con guion e investigación de Cristina Soto, Salma Abo Harp, Pedro G. García y Alberto Arnaut, A plena luz expone los testimonios de los abogados de las víctimas Leopoldo Maldonado, Karla Micheel Salas y David Peña, así como en los análisis del abogado y perito criminalista Óscar Daniel Ornelas, la psicóloga forense Samantha Olivares, el antropólogo social y criminalista Tilemy Santiago G. y el perito en informática Luis Pedro García Yáñez.

A plena luz intenta contribuir a la búsqueda de verdad y justicia que desde hace siete años encabezan las familias de las víctimas y organizaciones acompañantes como Artículo 19, así como reivindicar la memoria de Alejandra, Nadia, Mile, Yesenia y Rubén, llamando a las audiencias a involucrarse y alzar la voz por este caso que continúa impune.

DETECTIVE, casa productora encabezada por el escritor, periodista y documentalista Diego Enrique Osorno, agrega una pieza más a su catálogo de proyectos que abordan y tratan de esclarecer y dar voz a complejas realidades sociales mexicanas.

A plena luz estará disponible en NETFLIX a partir del 8 de diciembre del año en curso.