Las noticias en México pasan del miedo a la sorpresa tras el colapso de FTX

Spread the love
**LatAm Intersect PR publica el último informe mensual de Clima Emocional (ECR) para América Latina
**Tecnología ECR aplicada a las emociones del público y de la prensa en torno al tema de las criptomonedas en México


El mes de noviembre parecía estar comenzando bien en el mundo de las criptomonedas, con las dos criptomonedas más grandes –Bitcoin y Ethereum– manteniendo un precio estable en la primera semana. Mercado Libre, el sitio de e-commerce más popular de Latinoamérica, también anunció el lanzamiento de su propio servicio de comercio de criptomonedas en México; mientras que Binance, la plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo, nombró a Frida Vargas como la nueva Gerente General para México, quién manifestó su deseo de que “las criptomonedas y el blockchain se generalicen en México». Pero luego, llegó la impactante noticia el viernes 11 de noviembre que FTX –el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo– se declaró en bancarrota. Como resultado, los precios de Bitcoin y Ethereum se desplomaron, mientras que los inversionistas se apresuraron a realizar retiros y las ondas continúan sintiéndose en todo el mundo de las criptomonedas.

Mientras los expertos tratan de entender cómo uno de los intercambios más respetados del mundo salió tan mal en su mal manejo de más de un millón de clientes por un total de entre $10 mil millones y $50 mil millones en activos, el último informe mensual de Clima Emocional (ECR) informa una reacción emocional muy divergente de las noticias mexicanas, en comparación con las conversaciones (públicas) en la web. Miremos más de cerca.

Promedio de noticias de 7 días

El promedio mexicano de noticias de 7 días vio 1,309 puntos de datos registrados en torno al tema de ‘criptomoneda’ entre el martes 1 de noviembre y el lunes 14 de noviembre. Dos emociones dominaron el chart durante la duración de esta quincena, ‘sorpresa’ con un 37,89% y ‘miedo’ con un 35,75% del total de emociones registradas.

En nuestra gráfica de ECR, el ‘miedo’ aumentó rápidamente el 2 de noviembre, alcanzando su pico el día 7 (figura 1). Sin duda, esto fue influenciado por la publicación de CoinDesk del balance general de la compañía FTX del 2 de noviembre, seguido por Sam Bankman-Fried, el CEO multimillonario de FTX, quién tuiteó el día 7 de noviembre: “Los activos están bien”.

Luego, el ‘miedo’ fue coronado por un pico de ‘sorpresa’ el día 10 de noviembre (figura 2), mientras que el Bitcoin cayó un 18% en valor y Ethereum un 25%. El movimiento final en nuestra gráfica ECR fue un aumento pequeño, pero significativo, en la ‘tristeza’ el día 11 de noviembre (figura 3), ya  que los repetidos intentos de FTX de atraer un rescate fueron abandonados, lo que provocó que la empresa se declarara en bancarrota.

Web
El público de la web mexicana vio 2.8 mil millones de puntos de datos registrados en torno al tema de criptomonedas entre el día martes, 1 de noviembre y el lunes, 14 de noviembre. Las emociones predominantes fueron la ‘sorpresa’ (20.88%) y la ‘tristeza’, que representa el 20.50% del total de las emociones registradas.


Sin embargo, las conversaciones del público en la web pintan una imagen mucho más tenue que las noticias de los primeros siete días en la primera gráfica, presentando una línea casi invariable de ‘sorpresa’, con la ‘tristeza’ siendo brevemente interrumpida por un pequeño pico de ‘sorpresa’ y ‘felicidad’ el día 11 de noviembre, que coincidió con una pequeña caída similar en las emociones de ‘miedo’ y ‘anticipación’.

Si bien parece razonable que las conversaciones del público en la web reciban la noticia de la quiebra de FTX con gran ‘sorpresa’, resulta extraño que nuestro ECR también muestra un aumento en ‘felicidad’.’ Quizás se deba a una reacción directa a las declaraciones hechas por el Daniel Vogel –CEO de Bitso, líder en intercambio de criptomonedas de México y América Latina– que una mayor transparencia y mejores salvaguardias podrían haber provocado la caída de FTX, señalando a la vez el potencial continuo de las criptomonedas en la región.

“Las primeras dos semanas de noviembre han sido la mayor montaña rusa para el mercado mexicano de criptomonedas desde la caída del mercado en mayo”, señala Roger Darashah, co-fundador de LatAm Intersect PR.

“Si bien los medios reaccionaron de una manera predeciblemente emotiva, lo que es fascinante es cuán tranquilas se mantuvieron las conversaciones (públicas) en la web. La pregunta es: ¿el público –y los verdaderos comerciantes de criptomonedas– está compartiendo sus emociones en línea, o están manteniendo la calma y haciendo caso omiso de los colapsos de los medios cada vez que una moneda de renombre pierde valor o se derrumba un intercambio importante? O, ¿quizás la mayoría de la población lo considera un incidente marginal –o hasta cierto punto, irrelevante?” añadió.

LatAm Intersect PR publica mensualmente Informes de Clima Emocional sobre temas clave que sean de interés para la región, tales como: vacunas, economía, política, criptomonedas, medio ambiente, diversidad e igualdad.

“La tecnología refleja la base de nuestra agencia, nuestra metodología de programación basada en las audiencias, y el por qué las creamos. El tema favorito de la sociedad es ella misma: cuanto antes y mejor entiendan las marcas la manera de pensar del público, más profundamente podrán involucrarse”, concluye Darashah.

Los informes de Clima Emocional se encuentran actualmente disponibles en Argentina (español), Brasil (portugués), Chile (español) y México (español); y próximamente versiones para Colombia y Perú (español).

También te podría gustar...