QroBot: servicio para dar atención e información a la ciudadanía de manera digital 24/7

La Secretaría Particular del Estado de Querétaro, en coordinación con diferentes dependencias, presentó el servicio QroBot, un asistente virtual que mediante el uso de la aplicación de WhatsApp dará respuesta instantánea a diferentes trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado, a través de instancias como la CEA, SDUOP, USEBEQ, IQT, IQM, SECULT y la Secretaría de Finanzas.

El secretario Particular del estado de Querétaro, Josué Guerrero Trápala, destacó que QroBot es una forma innovadora de atender a la ciudadanía de manera fácil, rápida y confiable las 24 horas del día los 365 días del año, convirtiéndose en una opción para consultar información, que respecto a los servicios del gobierno, distintas dependencias del Poder Ejecutivo ofrecen en la solución de trámites.

“Como parte del Plan Estratégico de Querétaro Digital estamos realizando el lanzamiento de este asistente virtual de mensajería instantánea QroBot, el cual fue creado con la intención de acortarles los tiempos a los ciudadanos y acercarnos nosotros como gobierno, con un servicio que les brinde atención 24/7. Todas las acciones que hemos venido haciendo en este tema, se hacen asentando al centro al ciudadano”, dijo.

Mediante QroBot las y los ciudadanos contarán con información actualizada de la obra “Paseo 5 de Febrero”, aclaraciones del recibo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), consulta y pago del refrendo vehicular, asesoría legal y/o psicológica para mujeres en situación de vulnerabilidad e información sobre rutas del transporte público Qrobús; de igual forma, se otorgará información sobre los requisitos para ingresar a instituciones de educación básica pública y detalles de la cartelera de eventos culturales en el estado.

“Este trabajo es solamente una parte de un esfuerzo integral que se está construyendo por llevar a Querétaro a un gobierno digital que tenga el mayor beneficio para las y los ciudadanos. Necesitábamos diseñar un esquema a través del cual acercar el gobierno a los ciudadanos, con una base sólida y el aprovechamiento de la tecnología” mencionó.

El subsecretario de Tecnologías de Información de la Secretaría de Finanzas del Estado, Carlos Salgado Lara, informó que para recibir la información de las dependencias del gobierno del estado, las y los ciudadanos deberán enviar un mensaje vía WhatsApp con la palabra “Hola” al 442 144 3740 desde su celular, y el asistente virtual QroBot los atenderá.

Al iniciar la consulta con un “Hola”, se despliega un menú general en el que muestra las opciones de los trámites o servicios que se quieren consultar, al indicar “uno”, se vincula a otro menú particular y al elegir una de las opciones que sea del interés de los ciudadanos, se les vinculará a una liga donde podrán hacer su trámite y/o servicio.

Querétaro llega al siguiente nivel mediante el servicio QroBot, a través del cual se detona una nueva relación, más cercana entre gobierno y ciudadanos, y en la que gradualmente a partir del próximo año se irán sumando cada vez más trámites y servicios para ofrecer una mejor atención.