Miguel Pérez presenta a las Reinas de la 57, mujeres excepcionales

A la par de darle seguimiento a la exhibición en festivales cinematográficos nacionales e internacionales de su documental ópera prima La Pipera, el también fotógrafo Miguel Pérez continúa con la promoción del libro que dio pie a este trabajo fílmico, exhibido en la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSMX), en la selección México Ópera Prima, del que ganó el Premio del Jurado.

Este trabajo bibliográfico, publicado de manera independiente, lleva por título Reinas de la 57, en el que Miguel Pérez presenta a un grupo de mujeres que han incursionado como operadoras de tráileres y pipas, narrando sus vidas a través de imágenes y reveladoras entrevistas, dejando en claro el difícil reto de ser mujer en esta industria del transporte, además de su cotidiana lucha contra la inequidad de género.

“En el libro se presentan a mujeres que nunca se propusieron ser excepcionales; pero que lo son, gracias a su carácter y a su pasión. Son mujeres que, gracias a ellas, ahora nombran el mundo del tráiler en femenino”, comentó.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE REALIZAR EL LIBRO?
“Surge a partir de la admiración que tengo hacia estas mujeres. Ese fue motivo que me impulsó a contar su historia, mostrar sus fotos en este libro”.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MISMO?
“Darlas a conocer; difundir su trabajo para que, de esta manera, en la industria del autotransporte las volteen a ver y empiecen a pensar en mujeres para realizar este trabajo, pues muchas de ellas tienen necesidades distintas a las de los hombres. Por ejemplo, no hay baños para mujeres, para que haya equidad de género y tengas las mismas oportunidades que los hombres cuando lleguen a una empresa a pedir empleo; y que haya impacto laboral positivo para ellas”.

¿CÓMO FUE LA CONVIVENCIA DIARIA CON CADA UNA DE LAS TRAILERAS Y LA PIPERA?
“La convivencia a diario con ellas fue agradable, pero al mismo tiempo dura, pues no las vi para tomarles las fotos y ya; sino que viajé con ellas y eso implicó muchas desveladas, mal pasadas. No todo eran buenos momentos. A veces se complicaba hacer fotografías porque ellas llevan sus tiempos y fue complicado, pero a la vez la mejor manera que pude tener para mostrar su trabajo y su día a día y cuál es la realidad de estas mujeres en carretera”.

TÚ CONDUJISTE CAMIONES PESADOS. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS COMENTARIOS DE LOS HOMBRES CONDUCTORES CON LA LLEGADA DE LAS MUJERES EN ESTE OFICIO?
“A partir de este proyecto han empezado a cambiar. Anteriormente, y dicho por ellos, pues ni siquiera las saludaban cuando llegaban a un lugar. Entre hombres i hay mucha cordialidad, pero cuando veían a una mujer, simplemente no la saludaban y no la hacían sentir bienvenida en el gremio.

“Siento que el hombre se sintió invadido en un gremio en el que ellos habían figurado y no la mujer. En el pasado, los hombres no lo veían bien, pero hoy en día empiezan a aceparlas porque cada vez hay más mujeres y han podido obtener el respeto y espacio dentro de esta industria”.

¿QUÉ PLANES TIENES CON EL LIBRO, EN CUANTO A PRESENTACIONES Y DISTRIBUCIÓN?
“Es hacer una presentación formal y seguir distribuyéndolo. Es un producto sin fines de lucro y lo distribuimos desde mis redes sociales, porque las distribuidoras inflan mucho los precios y lo haría mucho más caro y recuperar los gastos de imprenta”.

¿QUÉ PLANES TIENES TÚ COMO FOTÓGRAFO?
“El próximo año haré otro proyecto documental, pero todo depende del ciclo de festivales que siga realizando con ‘La Pipera’. Entonces también tengo que dedicarle el tiempo suficiente”.

Originario de la Ciudad de México, Miguel Pérez se graduó como sicólogo y después logró combinar su profesión con una de sus más grandes pasiones: los tráileres, iniciándose en este sector como operador, recorriendo gran parte de las carreteras del país.

Después de graduarse también, de la Academia de las Artes Visuales, viajó a India para continuar con sus estudios de fotografía con Sri Raghu Rai, el fotógrafo indio más reconocido, especializado en fotoperiodismo y miembro de la agencia Magnum Photo.

Gracias a esto, encontró inspiración profundizando su trabajo en la fotografía callejera, realizando varios trabajos fotoperiodísticos en las calles de Nueva York.

Después, vivió, trabajó y exhibió en varios países asiáticos, como India, Nepal, Myanmar, Laos y Tailandia.

Sus trabajos fotográficos se han mostrado en sitios globales, como National Geographic y Lensculture.

Reinas de la 57 es su más reciente trabajo, el cual lo condujo en un largo viaje por las carreteras mexicanas.

Reinas de la 57 de Miguel Pérez, tiene un costo de 200 pesos más gastos de envío, teniendo la posibilidad de recibirlo el mismo día (sólo en CDMX), con un cargo extra de 120 pesos; solicitándolo a través del Instagram y Facebook @MiriamLaPipera.