Reacciones sobre economía en México tras Buen Fin

Spread the love

**LatAm Intersect PR publica mensualmente Informes de Clima Emocional sobre temas de economía, política, criptomonedas, medio ambiente y diversidad
**Noviembre registró un aumento significativo de ‘sorpresa’ en torno al tema de la economía en el promedio de noticias mexicano de siete días
**Brasil no mostró cambio de emociones en torno al tema de la economía, lo que podría relacionarse con la tensión relacionada con la transición del gobierno saliente de Bolsonaro

El Black Friday (25 de noviembre) en Brasil y el Buen Fin (18 al 21 de noviembre) en México, son dos de las fechas más importantes en el calendario de compras latinoamericano y ambas parecieron coincidir con fuertes respuestas emocionales en torno al tema de la economía en el mes de noviembre, según los Informes de Clima Emocional.

Si bien las emociones en torno al tema de la economía en el Black Friday fueron mayoritariamente positivas en los informes de noticias brasileños, no se registró lo mismo entre el público en la web en Brasil. Por otro lado, las conversaciones públicas en la web y por parte de los noticieros mexicanos observaron grandes cambios emocionales en torno al tema de la economía durante el fin de semana del Buen Fin.

Black Friday (25 de noviembre) en Brasil

Promedio de noticias de siete días

Justo en el día del Black Friday (25 de noviembre), se muestra un pico significativo en la emoción de ‘felicidad’ en torno al tema de la economía, según lo registrado durante el promedio de noticias de siete días en Brasil. ¿Quizás esto estuvo relacionado al sentimiento de optimismo sobre el estado de la economía brasileña, o simplemente los medios de comunicación intentaron atraer y llevar las personas a las tiendas, luego de que un informe mostrara que los compradores brasileños estaban cada vez más desilusionados con el día?

Web (público)

Entre las conversaciones públicas en la web brasileña, el Black Friday transcurrió sin que se registrara un cambio de emociones en torno al tema de la economía. Solamente se registró un breve pico en las emociones de ‘felicidad’ y ‘miedo’ el día 11 de noviembre (gráfica 2), que pudo haber estado relacionado con la tensión continua en los mercados en relación con la transición del gobierno saliente de Bolsonaro al entrante –y económicamente indefinido– gobierno de Lula.

El Buen Fin (18 al 21 de noviembre) en México

Promedio de noticias de siete días

El 17 de noviembre, en la víspera del Buen Fin, el Informe de Clima Emocional registró un aumento significativo de ‘sorpresa’ en torno al tema de la economía en el promedio de noticias mexicano de siete días (gráfica 3). Los mercados abrieron en negativo, por un lado con el peso cayendo frente al dólar. Y por el otro, Fitch reafirmó la calificación BBB- ‘estable’ de la economía mexicana en esta fecha.

LatAm Intersect PR publica mensualmente Informes de Clima Emocional sobre temas clave que sean de interés para la región, tales como: vacunas, economía, política, criptomonedas, medio ambiente, diversidad e igualdad.

“La tecnología refleja la base de nuestra agencia, nuestra metodología de programación basada en las audiencias, y el por qué las creamos. El tema favorito de la sociedad es ella misma: los individuos son los nuevos protagonistas. Cuanto antes y mejor entiendan las marcas la manera de pensar del público, más profundamente podrán involucrarse”, concluyó Roger Darashah, co-fundador y socio de LatAm Intersect PR.
Los informes de Clima Emocional se encuentran actualmente disponibles en Argentina (español), Brasil (portugués), Chile (español) y México (español); y próximamente versiones para Colombia (español) y Perú (español).

 

También te podría gustar...