Querétaro rumbo a una descarbonización efectiva

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer las acciones que realizó la SEDESU durante el 2022 para fomentar el desarrollo humano sustentable de los queretanos a través del aprovechamiento racional y equitativo de los recursos naturales.

Se presentaron los mecanismos de descarbonización y sus instrumentos financieros, se conformaron los grupos de trabajo de Mitigación, Adaptación y Agenda 2030, así como los organismos auxiliares constituidos por la sociedad civil, la academia, técnicos especialistas y personal de los municipios, a fin de tener un panorama más amplio.

Dichas acciones de descarbonización se dieron a conocer ante los organismos internacionales Under2 Coalition, en la semana de The Climate Week en Nueva York y en Brasil en la Latin America Climate Summit 2022.

Del Prete Tercero comentó que, a través de la implementación del Sello de Bajas Emisiones de Carbono, se podrá reducir en un millón de toneladas el CO2e anual, mediante el impacto a 283 empresas industriales que generan un total de dos millones de toneladas de CO2e al año; esto, explicó, será posible mediante este esquema de compensación.

En cuanto a conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) se implementó el mecanismo local de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes que permitió conservar tres mil 209 hectáreas de bosques templados, selvas medias y bajas, matorrales xerófilos y se publicó la Norma Técnica Ambiental en materia de Vegetación; e igualmente se actualizó y publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ).

Durante este año se puso en marcha el Programa de Reforestación, el cual consiste en restaurar mil hectáreas anuales, con un millón de árboles aproximadamente, que contribuyan a la descarbonización del estado, absorbiendo bióxido de carbono y reduciendo en un 27 por ciento las emisiones para el 2030.

Con la finalidad de impulsar la educación ambiental en el estado, se realizaron 52 eventos y jornadas de sensibilización, así como conferencias y cursos que permitieron alcanzar a nueve mil 732 queretanos; a partir de un congreso se impartieron 52 conferencias y se contó con dos mil participantes.

También se dio a conocer que Querétaro es el segundo estado del país en poner en marcha una norma técnica que regula el manejo de los residuos de la construcción y demolición; además se autorizaron 128 estudios de impacto ambiental que generaron una inversión superior a 80 millones de pesos y la creación de 46 mil 704 empleos.

A través de la Dirección de Control Ambiental de la SEDESU, se regula en materia de residuos, durante 2022, se contó con 15 registros de planes de manejo, 56 actualizaciones, así como la generación estimada de residuos de manejo especial (RME) de siete mil toneladas al día.

Para el manejo integral de residuos, se realizaron 89 autorizaciones para lodos de plantas de tratamiento residuales, residuos orgánicos y RME para su depósito en banco de tiro o como mejoradores de suelo, alimento para ganado o rellenos sanitarios. Cabe mencionar que se cuenta con 489 prestadores de servicios ambientales vigentes.

A lo largo del año se llevó a cabo la Fase I del Sistema de Economía Circular, que se dividió en dos cadenas, una institucional, que contó con 19 organismos, 50 personas capacitadas y nueve mecanismos formulados, mientras que la cadena empresarial tuvo la participación de 114 empresas, 210 personas instruidas y 135 proyectos formulados.

Lo anterior se traduce en beneficios ambientales y económicos, tales como el aprovechamiento de 113 mil 200 toneladas al año, que equivalen a los residuos de 283 mil personas, así como 513 mil toneladas de CO2 evitadas anualmente, que se traducirían en las emisiones de 111 mil 500 autos.

Bajo este mismo tenor, se llevó a cabo la co-creación de la hoja de ruta de economía circular para el estado, que a través de gobernanza colaborativa, modelos empresariales integradores, innovación y cultura ciudadana, busca establecer metas para 2030.

A fin de utilizar los lodos del sector papelero como combustible alterno en el sector ladrillero, se dio seguimiento al proyecto con Cartones Ponderosa, mismo que dio inicio en 2017 y cuyo avance representó la generación de un plan de acción que incluya el diagnóstico del sector y la validación del layout final de distribución de áreas para el procesamiento del combustible.

Por medio del Comité del Sistema de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental y de Respuesta a Contingencias Atmosféricas del estado se refrendó compromiso para implementar acciones con el fin de mantener una buena calidad del aire, ya que durante el año se registraron 230 días con calidad buena y aceptable, 102 con mala, 15 muy mala y dos extremadamente mala.

El funcionario estatal informó que en cuanto a Verificación Vehicular se mantiene la homologación con la CAMe, se trabaja con las autoridades de seguridad municipal y estatal, con el fin de incrementar el porcentaje de cumplimiento del padrón vehicular estatal, mismo que en este año aumentó tres por ciento; se otorgaron 889 certificados y hologramas tipo “exento” a vehículos con tecnología híbrida o eléctrica.

Finalmente indicó que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) se atendieron 246 denuncias, se realizaron 345 visitas de inspección, que resultaron en cinco clausuras.