25% de los adolescentes ha vivido ciberacoso en México

Ante los nuevos hábitos adquiridos después de la pandemia, niños, niñas y adolescentes han pasado más tiempo en casa conectados a internet, un medio que brinda grandes oportunidades para encontrar información, continuar con actividades educativas y estar en contacto con seres queridos.

En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora.

“Al aumentar la frecuencia y el uso del internet, se debe generar conciencia sobre los riesgos que existen en el ciberespacio y fomentar el uso adecuado de los recursos tecnológicos y sistemas de información con el fin de construir entornos seguros para los más pequeños”, mencionó Ana Cecilia Pérez, socia directora en Capa8.

En la actualidad, el internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales y violencia en internet.

“Durante la primera edición del Festival de Ciberseguridad para América Latina arrancó la campaña Únete a Colorear un Mundo Digital sin Grises, la cual, busca concientizar, educar, apoyar, asesorar y acompañar a los padres de familia y docentes en el uso seguro de las plataformas. En Capa8, contamos con diversas conferencias e iniciativas que ayudarán a tener familias y escuelas ciberseguras”, comentó la directiva.

Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal. Por ello, abordar el retraso existente de alfabetización digital en temas de ciberseguridad, civismo e higiene en la red e influenciar reformas al modelo educativo que incluya el conocimiento y desarrollo de habilidades digitales.

“A través de Únete a Colorear un Mundo Digital sin Grises hemos impartido los retos y desafíos para niños y adolescentes en la era del Internet, hablado de la reputación digital y su impacto en la vida personal y sobre la Norma Mexicana Escuelas Responsables en el Uso de Internet. Muchos, desconoces estos temas que hoy en día son vitales para mantener una niños y adolescentes sanos, felices y seguros”, puntualizó Juan Pablo Carsi, Socio director en Capa8.

Capa8 es una empresa 100% mexicana especializada en temas de seguridad de la información y ciberseguridad que ofrece servicios personalizados, entre ellos, prevención de acoso y ciberacoso, ambientes sanos en las instituciones educativas, consumo digital para menores de edad, redes sociales, protección de datos personales en la familia, privacidad, identidad, reputación, entre otros.