Recomienda SESA cuidado de los dientes para evitar enfermedades bucodentales

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro recomienda a la población el cuidado de los dientes desde la infancia como principal medida de prevención contra las enfermedades bucodentales.

El cuidado de las 32 piezas dentales, incluidos los terceros molares o «muelas del juicio», es vital. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se considera que para tener una buena digestión y nutrición debemos tener al menos 20 piezas dentarias.

Cada diente tiene una función: los incisivos sirven para cortar los alimentos, los caninos para desgarrar, los premolares triturar y los molares para moler los alimentos, mezclándolos con la saliva, formando el bolo alimenticio para iniciar el proceso de digestión.

Al no contar con una pieza dentaria hay una mala masticación y por ende mala digestión, y con paso del tiempo existe movimiento de los dientes contiguos ocasionando una mala oclusión con alteraciones en la articulación temporomandibular, provocando desde dolores leves de cabeza, hasta neuralgias y cuadros de estrés.

La Secretaría de Salud recomienda lo siguiente para disminuir el riesgo de enfermedades bucodentales:

Lavarse los dientes al menos tres veces al día.

Reducir la ingesta de azúcares.

Consumir una dieta equilibrada.

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol para disminuir el riesgo de cáncer en la cavidad bucal, enfermedad periodontal y pérdida de dientes.

El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

Acudir al Centro de Salud para que se explique la técnica de cepillado y el cuidado de los dientes y se pueda transmitir a la familia.