Apuesta la UAQ por generar cultura de paz en la comunidad universitaria

Spread the love

Fue en febrero de 2020 cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó, a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz. El objetivo de esta, es crear estrategias para conformar, desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad, una sociedad donde se produzcan relaciones cada vez más igualitarias y justas.

Para ello, la Coordinación, por medio de su área Académica para la Cultura de Paz Universitaria, puso en marcha la impartición de cursos y talleres enfocados a generar en estudiantes y profesores, sensibilización hacia diversos temas para que, desde sus espacios de trabajo, cuenten con herramientas que los lleve a construir una comunidad de paz.

Juana Maurilia Ochoa Rocha, responsable del área Académica, comentó que, a lo largo de los semestres, se imparten estas pláticas, donde el eje principal es la cultura de paz, englobando otras temáticas como: educación para la paz; resolución pacífica de conflictos; violencias; derechos humanos; igualdad de género; desarrollo sustentable; formación de ciudadanías y transversalización curricular; así como responsabilidad social.

En este sentido, uno de los cursos que se imparte cada semestre, desde hace cuatro generaciones y con impacto a 92 profesores, es “La transversalización curricular universitaria de la cultura de paz”, con una duración de 40 horas y dirigido a la comunidad docente frente a grupo, así como a los integrantes de las áreas académicas encargadas de la reestructuración de los programas de estudio impartidos en la Universidad.

De este, el área impartió una versión corta de 25 horas a 18 profesores de la Facultad de Ciencias Naturales. Sin embargo, cualquier unidad académica puede solicitarlo en caso de estar interesadas.

Un segundo curso es “Educación universitaria para la construcción de la paz”, con duración de 12 horas, dirigido a Secretarías, Direcciones y Representantes de áreas de la rectoría y de las Facultades.

Asimismo, Ochoa Rocha recordó que, durante todo el semestre, se pueden ofertar talleres y pláticas de sensibilización para los estudiantes, en donde se abordan diferentes ejes de la cultura de paz, como la educación para la paz, responsabilidad social, resolución de conflictos, derechos humanos, igualdad de género, desarrollo sustentable, creatividad, habilidades para la vida, elaboración de proyectos, etc.

Estos cursos se han dado a cinco generaciones de la red de jóvenes por la paz y ha tenido un impacto de 454 estudiantes.

Cursos para el 2023

La Mtra. Ochoa Rocha informó que para el 2023 se tienen varios proyectos de cursos en puerta, uno de ellos, el diplomado “Construcción de la Cultura y Educación para la Paz”, el cual, constará de 130 horas y se buscará sea aprobado como opción a titulación de diferentes Facultades.

“Lo vamos a lanzar el próximo semestre, lo estamos proyectando para marzo, por lo que estaremos recibiendo inscripciones durante febrero. Es un diplomado también destinado a la población en general, estudiantes, profesores y profesionistas que deseen orientar su práctica hacia la construcción de una cultura de paz”, comentó.

Otro curso que se está elaborando junto con la Coordinación de Igualdad de Género es “Cultura de paz e igualdad de género como eje transversal en las áreas específicas del conocimiento”. Constará de 25 horas y estará dirigido a docentes frente a grupo y comunidad académica de facultades específicas, como son: Enfermería, Química, y Contaduría y Administración, unidades académicas que lo solicitaron.

También te podría gustar...