BMW presenta el BMW i Vision Dee en Las Vegas

BMW Group está compartiendo su visión de la futura experiencia digital, tanto dentro como fuera del vehículo, en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 en Las Vegas. El BMW i Vision Dee es el sedán futurista de tamaño mediano con un lenguaje de diseño nuevo y reducido. El nombre “Dee” significa Digital Emotional Experience, y ese es precisamente su objetivo: crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus autos en el futuro. Las futuras funciones digitales irán mucho más allá del nivel de control por voz y sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día. El BMW Head-Up-Display se extiende por todo el ancho del parabrisas, proporcionando una visión de la próxima generación de vehículos. A partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos NEUE KLASSE.

“Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De esta manera, somos capaces de explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el vehículo en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes automotrices —y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con un auténtico placer de conducir”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Al mismo tiempo, el BMW i Vision Dee es otro paso en el camino hacia el NEUE KLASSE. Con esta visión, estamos mirando hacia el futuro y subrayando la tremenda importancia de la digitalización para nuestras próximas generaciones de productos.”

Con sus capacidades inteligentes, casi humanas, el BMW i Vision Dee acompaña a los conductores no solo a través de situaciones de la vida real en las carreteras, sino también en su entorno digital.

“Un BMW vive de su inigualable rendimiento digital. El BMW i Vision Dee se trata de una perfecta integración de experiencias virtuales y físicas”, dijo Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo. “Quien se destaque en la integración de los mundos digitales cotidianos del cliente en el vehículo en todos los niveles, logrará dominar el futuro de la manufactura de automóviles”.

BMW Mixed Reality Slider: al mundo virtual en cinco pasos.

El BMW Mixed Reality Slider, en combinación con el avanzado BMW Head-Up-Display, es el punto culminante digital y el control de funcionamiento central del BMW i Vision Dee. Al usar sensores shy-tech en el panel de instrumentos, los conductores pueden decidir por sí mismos cuánto contenido digital quieren ver en el avanzado BMW Head-Up-Display. La selección de cinco pasos va desde la analógica, a la información relacionada con la conducción, a los contenidos del sistema de comunicaciones, a la proyección de realidad aumentada, hasta la entrada a mundos virtuales. En paralelo, las ventanas regulables también se pueden usar para desvanecer gradualmente la realidad. La realidad mixta se puede experimentar en el BMW i Vision Dee de una manera inmersiva que engancha diferentes sentidos sin requerir ninguna herramienta adicional, creando una nueva dimensión de placer de conducir para el usuario.

Avanzado BMW Head-Up Display en el NEUE KLASSE a partir de 2025.

BMW Group es conocido en el sector automotriz como pionero en el desarrollo del Head-Up-Display y ha refinado sistemáticamente esta tecnología en las últimas dos décadas. En el BMW i Vision Dee, la proyección a lo largo de todo el ancho del parabrisas permite que la información se muestre en la mayor superficie posible, que solo se vuelve reconocible como pantalla una vez que se activa. De esta manera, BMW Group demuestra el enorme potencial de la tecnología de proyección y el BMW i Vision Dee visualiza cómo un avanzado Head-UP-Display también podría utilizarse en el futuro para el concepto de pantalla y operación. La versión de producción del BMW Head-Up-Display que se extiende a lo largo de todo el ancho del parabrisas se utilizará en los modelos NEUE KLASSE a partir de 2025.

Escenario de bienvenida con voz e íconos phygital.

La experiencia digital comienza fuera del vehículo, con un escenario de bienvenida personalizado que combina elementos gráficos, efectos de luz y sonido. El lenguaje natural sirve como la forma de interacción más simple e intuitiva, permitiendo una comprensión perfecta entre los humanos y sus vehículos. Los faros y la parrilla doble en forma de riñón cerrada de BMW también forman un icono phygital común (fusión de físico y digital) en una superficie uniforme, permitiendo que el vehículo produzca diferentes expresiones faciales. Esto significa que el BMW i Vision Dee puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, expresar estados de ánimo como alegría, asombro o aprobación visualmente. El BMW i Vision Dee también puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventana lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida.

Estreno mundial de la tecnología full-colour E Ink.

Tras el espectacular debut del BMW iX Flow con E Ink en el CES 2022, BMW Group presenta ahora una versión a todo color de la tecnología E Ink en el BMW i Vision Dee que se utilizará como la superficie exterior del vehículo por primera vez a nivel mundial.

El BMW i Vision Dee, en lugar de simplemente alternar entre blanco y negro, ahora presenta un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente. Una película ePaper del socio de BMW Group, E Ink, se aplica a la carrocería para crear esta mágica exhibición de color. Se pueden mostrar hasta 32 colores.

La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee se divide en 240 segmentos E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y variar una diversidad casi infinita de patrones en cuestión de segundos. El proceso de corte por láser utilizado para recortar las películas y el diseño de control electrónico se desarrollaron en asociación con E Ink. La adaptación de esta tecnología para superficies curvas y la programación de las animaciones, fueron desarrolladas por los ingenieros internos de BMW Group, permitiendo una forma de personalización única en todo el sector automotriz a nivel mundial.

Diseño reductivo: por dentro y por fuera.

El diseño del BMW i Vision Dee ha sido deliberadamente reducido para centrar la atención en la experiencia digital y el ADN de la marca BMW. El exterior se define por el clásico diseño de un sedán de tres cajas que forma el núcleo de la marca BMW. Se reimaginan elementos de diseño tradicionales, como la parrilla doble en forma de riñón de BMW, los faros circulares gemelos y la curva de Hofmeister, con íconos phygital que reemplazan a los elementos analógicos. Esto le da al BMW i Vision Dee su propio carácter digital, pero humano.

En el interior, la digitalización va de la mano con el uso reductivo de materiales, controles de operación y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital y la nueva sensación de placer de conducir mejorado. El diseño poco convencional del volante, con sus radios verticales centrales, crea puntos de contacto que cobran vida al acercarse o tocarse y se pueden operar moviendo el pulgar. Estos puntos de contacto phygital controlan la selección del contenido proyectado sobre el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de “manos al volante, ojos en la carretera”.

“Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando cómo el automóvil se puede integrar a la perfección en tu vida digital y convertirse en un compañero de confianza. El vehículo en sí se convierte en tu portal al mundo digital, con el conductor siempre en control”, comentó Adrian van Hooydonk, jefe de BMW Group Design. “Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas, te hará un mejor conductor y simplemente acercará a humanos y máquinas”.