Cadillac y Andretti Global hacen equipo para entrar a la F1

Andretti Global y General Motors, dos potencias americanas en la industria automotriz, han anunciado su intención de competir en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 de la FIA. GM estaría representado por la marca Cadillac. El equipo Andretti Cadillac tendría sede en Estados Unidos contando con un centro de apoyo en Reino Unido.

Este anuncio reúne dos icónicas compañías americanas con un reconocido linaje en el automovilismo y genera la oportunidad de aprovechar los logros alcanzados en carreras anteriores, mientras amplia el alcance internacional para ambas marcas. La F1 ha registrado un crecimiento global consistente, y recientemente en Estados Unidos, con carreras en Austin, Miami y las Vegas para 2023.

El equipo Andretti Cadillac planea manifestar su interés de manera oficial en cuanto la FIA abra el proceso formal. De ser seleccionado, el equipo pretende competir lo antes posible con al menos un piloto estadounidense.

Cadillac V-Series tiene un legado de éxito en la pista en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el Pirelli World Challenge. Desde 2017 Cadillac ha competido en primera línea en las carreras de autos deportivos estadounidenses en el IMSA, logrando numerosas victorias, podios y campeonatos con el Cadillac DPi-V.R., Cadillac continuará en las carreras de autos con el totalmente nuevo Cadillac V-LMDh híbrido, el cual competirá a nivel mundial en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el World Endurance Championship de la FIA.

Andretti Global es una empresa global de automovilismo y es casa matriz de Andretti Autosport, así como de otras alianzas de Andretti con compañías relacionadas con las carreras. Las escuderías Andretti compiten actualmente en siete series diferentes de primer nivel en todo el mundo y han alcanzado grandes resultados en cada una de ellas.

Andretti y GM se unieron por última vez para el regreso de Chevrolet a la NTT INDYCAR SERIES en 2012, y juntos lograron nueve victorias en dos temporadas. En esta alianza también obtuvieron los títulos de Piloto, Equipo y Fabricante en 2012.

Michael Andretti, presidente y director ejecutivo de Andretti Global:

“Seguimos haciendo crecer a Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue. Creo firmemente que estamos listos para formar un nuevo equipo de Fórmula 1, aportar valor a la serie y a nuestros socios, así como entusiasmo para los aficionados. Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1.

“Juntos, daremos seguimiento a los procedimientos y requisitos establecidos por la FIA durante el proceso de evaluación. Mientras tanto, continuamos preparándonos con optimismo en caso de que tengamos la suerte de que Andretti Cadillac sea aprobado formalmente como un contendiente de Fórmula 1”.

Mark Reuss, Presidente de General Motors:

«Para General Motors es un honor hacer equipo con Andretti Global en este momento histórico en el automovilismo. Tenemos una larga y rica historia en el deporte motor e innovación en ingeniería, estamos encantados de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo americano de F1 que ayudará a impulsar aún más el interés mundial en la serie y en el deporte.

“Cadillac y la F1 tienen un creciente atractivo mundial. Nuestra marca destaca en el automovilismo deportivo de más de un siglo, y estaríamos muy orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra innovación y diseño distintivo a la F1».