Futuro de la ciberseguridad en la era del 5G

Spread the love

En la era digital actual, vivimos en un estado de conexión permanente e intercambio de datos ininterrumpido. Ante este escenario, la seguridad debe ser una responsabilidad compartida entre clientes, empresas y operadores: mientras estos últimos deben ofrecer seguridad inherente a su red, los clientes empresariales, por su parte, deben asegurar sus bienes digitales: datos, aplicaciones y puntos finales.

¿Cuál es el contexto de la ciberseguridad en la era del 5G? Se estima que en el futuro cercano ninguna organización será 100% 5G, sino que esta red convivirá con alguna combinación de 4G/LTE. No obstante, 43% de las organizaciones esperan que las redes privadas de 5G sean el principal entorno de red que soporte sus casos de uso en los siguientes tres años.

En el informe global de AT&T Perspectivas de ciberseguridad 2022: seguridad en el borde, la empresa presenta los siguientes resultados con base en las respuestas de expertos de la ciberseguridad de 12 países, incluido México:

  • En el sector salud, 74% de los encuestados están planeando o han implementado, por lo menos parcialmente, algún caso de uso de borde (edge).
  • En el sector financiero, 73% de los encuestados están planeando o han implementado, por lo menos parcialmente, algún caso de uso de borde (edge).
  • En el sector manufacturero, 78% de los encuestados están planeando o han implementado, por lo menos parcialmente, algún caso de uso de borde (edge).
  • Ransomware es percibida como la principal amenaza en todos los sectores representados en la encuesta. En promedio 66.1% de los encuestados lo marcaron como preocupación.
  • En América Latina, las principales preocupaciones de seguridad son: ataques a servidores, sniffing en puntos finales y ataques en puntos finales y a los usuarios.
  • Principales controles de ciberseguridad por red:
    • Redes celulares (diferentes a 5G): autenticación de dispositivos (41%), restricciones de acceso a la red de dispositivo a dispositivo (40%) y monitoreo de filtración de datos (39%).
    • Redes públicas 5G: autenticación de dispositivos (44%), restricciones de acceso a la red de dispositivo a dispositivo (42%) y monitoreo de filtración de datos (40%).
    • Redes privadas 5G: detección de amenazas (44%), autenticación de dispositivos (43%) y restricciones de acceso a la red de dispositivo a dispositivo (44%).

Técnica utilizada para el rastreo de redes a través de un programa de captura de las tramas de una red de computadoras.

AT&T provee protección integral tanto a usuarios como empresas, gracias a distintos procesos, herramientas y amplia experiencia gestionando redes a una escala global. Todos los días, la compañía ofrece conexiones altamente seguras a sus usuarios de servicios móviles en Estados Unidos y México, incluyendo a millones de empresas a las que AT&T sirve en todo el mundo.