Estudiantes UAQ formarán Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), capacitará a alumnas y alumnos de la institución para formar Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias para responder en una situación de emergencia o desastre.

Será posible gracias a la capacitación CERT (Community Emergency Response Team) que recibieron elementos de la CPCU por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), en vinculación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El coordinador de Protección Civil Universitaria, Rafael Porrás Trejo, y la jefa de Capacitación, Promoción y Cultura de la Protección de la CPCU, Alma Mariana Arvizu Estrada, cuentan con la formación de gerentes CERT que los certifica para formar instructores, tras una capacitación que recibieron en el mes de noviembre en el Cenapred.

Porrás Trejo resaltó que, si bien el objetivo del Cenapred era capacitar en CERT a coordinaciones estatales y municipales, también fueron invitadas al programa la UAQ y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como las únicas instituciones educativas que ahora cuentan con instructores y gerentes.

Se busca, en una primera etapa, capacitar como instructores al resto del personal de la Coordinación, compuesta por un total de 18 elementos, de los cuales José Armando Olvera Vázquez y David Eduardo Ugalde Ramírez ya cuentan con este grado. Para el mes de febrero se planea empezar la capacitación del estudiantado de la UAQ.

En este sentido, el titular de la CPCU invitó a la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a unirse a la capacitación CERT de forma gratuita, la cual además de servir dentro de la Universidad les ayudará a dar atención en un momento de emergencia en sus colonias y comunidades.

“El objetivo de esta Coordinación es que nos volvamos una comunidad resiliente, donde todos y todas podamos atender y no esperar. La filosofía de CERT es que la comunidad actúe mientras los cuerpos de emergencia profesional llegan, que podamos reforzar las acciones de atención desde un primer momento y con la participación de todas y todos”, señaló.

Arvizu Estrada explicó que la capacitación CERT ayuda a agrupar y a organizar a la comunidad con habilidades y herramientas que le permiten activar el sistema de emergencias; documentar lo ocurrido; disminuir daños y pérdidas; así como buscar, rescatar y atender a víctimas.

“No hablamos de grandes desastres, en la Universidad se puede aplicar en eventos socio-organizativos como maratones o conciertos, así como en fenómenos como inundaciones. La dinámica del trabajo en equipo es parte crucial para hacer una brigada de comunidad”, refirió.

La capacitación de alumnas y alumnos se llevará a cabo en el siguiente orden: Centro Universitario, campus metropolitanos y campus regionales.