Nominan al mexicano Mauricio Romo a los Taste Awards, que reconoce a los mejores contenidos de gastronomía en TV mundial

**El chef mexicano Mauricio Romo, nominado a los Taste Awards: los Óscares de la gastronomía

La revolución del sándwich que lleva a cabo Mauricio Romo desde hace dos años, demuestra que con creatividad, talento y conocimiento todo es posible; incluso, ganar una nominación a los Taste Awards, los premios conocidos como el Óscares de la gastronomía y el estilo de vida.

Los Taste Awards (que celebra este año su edición 14) reconocen a lo mejor del mundo en programas, series, shows y películas sobre gastronomía, salud, moda y viajes. Este año, Mauricio Romo está nominado en la categoría de Mejor Serie, Programa o Película en Lengua Extranjera, gracias a su programa “Los sándwiches de Romo”, que se transmite en televisión en el canal El Gourmet.

“Esta nominación me tomó por sorpresa; una grata sorpresa, obviamente, porque estos premios son como si fuera un reconocimiento de la Real Academia de los programas de comida”, dice el Chef mexicano.

Con 15 años de trayectoria, Romo es ingeniero industrial; estudió en el Centro Superior de Hostelería y Turismo en Valencia España, también se especializó en cocina mexicana en el Centro Culinario Ambrosía; hizo prácticas profesionales en El Bulli, en Sevilla y en el Hotel Westin en Valencia.

Es un amante de la cocina mexicana y explica que su propuesta muy personal para la cocina está basada en la diversión, lo que le brinda un toque muy especial: “Lo maravilloso del asunto es que el reto de hacer un sándwich se convirtió en algo maravilloso para la televisión porque no escondemos ingredientes ni tenemos secretos”.

“Los sándwiches de Romo” es un programa que se estrenó en 2021 y que en 2022 tuvo su segunda temporada, la cual le valió esta nominación en la que compite con programas de prestigio internacional como el danés “Terroir to Table” y el italiano “Italian Chefs”. En ese sentido, el chef tiene claro lo que significa competir como representante mexicano en los Taste Awards.

“Más que un compromiso lo veo como una labor desde nuestra trinchera, que en este caso es la cocina. Mi compromiso es que la gente sepa qué es la comida mexicana, más allá de los estereotipos que existen de que, por ejemplo, en estados Unidos piensan que la comida mexicana es nachos y guacamole”.

Al recordar cómo nació esta revolución del sándwich, Romo cuenta que hace unos 3 años creó en Tabasco un programa que se llamaba “Qué va comé”, muy al estilo tabasqueño y cuyo piloto se hizo con el apoyo de amigos.

“Le llevé el piloto al director del canal TVT que es de gobierno, le latió me dijo vamos a hacerlo. Y estuve con el programa 2 años, me fogueé mucho y eso era lo que buscaba”.

Eso demuestra que la nominación para el Taste Awards este año no es una casualidad sino producto de un largo trabajo en el que ha sabido combinar ambas facetas: su talento como chef y su carisma de conductor.

Después de aquella experiencia, Romo participó de un proyecto que potenció muchísimo su propuesta.

“Hice un casting, el requisito era ser poblano, pero yo no lo vi. A la producción le gustó el video y me dijeron ‘qué bueno que eres de Puebla’ y me quedé”.

Así fue como por poco más de un mes, tiempo en el que se grabó la emisión y vivió con sus padres en aquella ciudad, sus propuestas de renovar los sándwiches se hicieron famosas en “Los sándwiches de Romo” para el Canal El Gourmet.

En esa serie desfilaron muchísimas opciones de sándwiches inimaginables pero deliciosos. Un ejemplo de ello es un sándwich de costillas en pipián verde o pambazos de mole. Se oye imposible, pero saben deliciosos y lo que es mejor, le fascinó al público. “Dije: si los mexicanos todo lo hacemos taco, ¿por qué no hacerlo sándwich?”.

La segunda temporada llegó en 2022 con diez capítulos que ahora lo llevarán a Beverly Hills, la ciudad estadounidense en la que se entregarán los Taste Awards el 13 de marzo., en el WGA Theater, y que serán transmitidos por varias estaciones de televisión estadounidense en abril.

“Los premios –dice con convicción Romo- son el reflejo de la aceptación de la gente, al final del día si la gente te acepta surgen ese tipo de nominaciones pero lo que me interesa con estos programas de televisión que hago es que la gente replique las recetas”.