Vive una dulce experiencia en Guanajuato, Querétaro y Jalisco

La gastronomía mexicana es sin duda una de las más vastas, elogiadas y reconocidas de todo el mundo, y es que en el país contamos con una gran variedad de sabores, los cuales deleitan paladares de nacionales y extranjeros. Si deseas conocer las delicias de México, no puedes dejar fuera los dulces, pues en los estados de: Jalisco, Guanajuato y Querétaro, que conforman el Pacto Centro Occidente por el turismo, encontrarás toda una tradición dulcera que te encantará.

Saborea la Cajeta de Sayula en Jalisco

Si visitas las tierras jaliscienses no dejes de probar la Cajeta de Sayula, te recomendamos que primero la pruebes sola, para que aprecies su delicioso sabor tradicional, pero desde luego en compañía de un buen pan y un café será una excelente opción. Éste dulce tradicional se hace a partir de leche bronca (extraída directamente de la vaca), le agregan azúcar y vainilla, el secreto es cocinarlo en un cazo de cobre y posteriormente servir en cajitas de madera.

Borrachitos envinados para alegrar tus sentidos

Ya que estamos por el bello estado de Jalisco, tenemos otra sugerencia para ti que no puedes perderte, se trata de los “Borrachitos Envinados”. Éstos son preparados con harina y espolvoreados de azúcar, los encontrarás de diferentes rellenos como: piña, fresa, rompope o limón ¡tu elige tu sabor favorito!

Cómete unas momias en Guanajuato

Si por algo se caracteriza Guanajuato es por sus tradicionales momias, anualmente cientos de visitantes acuden al estado para visitarlas, pero ¿te imaginas comerte una? Suena raro, pero no te asustes, te explicamos de qué se trata: en el estado hay un dulce denominado “Charamuscas”, elaborado a base de piloncillo y mantequilla, su peculiaridad es que tienen forma de momias o quijotes, degustarlas será toda una experiencia gastronómica para ti.

Pon a prueba tu fidelidad con los “Tumbagones”

Si tienes pareja, esto te interesa: en San Miguel de Allende, encontrarás unos dulces tradicionales llamados “Tumbagones”, los cuales son una especie de anillos hechos con pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreadas con un poco de azúcar glas. Además de tener un delicioso sabor, tienen una peculiar superstición: se dice que la persona debe ponerse el anillo (el dulce) en el dedo meñique, después morderlo y si éste se rompe a la primera mordida, significa que es infiel ¿te atreverías a asumir el reto?

Degusta las imperdibles “Glorias Queretanas”

Uno de los dulces más emblemáticos del bello estado de Querétaro son sus famosas Glorias, estás se elaboran a partir de leche de cabra mezclada con azúcar, toque de vainilla, miel de maíz; puedes elegir entre las que contienen nueces, almendras o ajonjolí.

Si prefieres algo fresco, un Helado de Mantecado

Siguiendo en Querétaro, existe algo muy icónico del estado, a diferencia de las otras alternativas, esta vez te recomendaremos algo para refrescarte, se trata del “Helado o nieve de Mantecado”, el cual se elabora con nata, huevo, un toque de canela y limón.  Aunque este manjar existe en diversas heladerías del estado, el lugar tradicional que lo ha elaborado por más de 25 años se llama “Nieves Luna”, y se ubica en la zona del Limonar en la capital queretana.

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo: Querétaro, Guanajuato y Jalisco tienen una gran variedad de sabores para sorprenderte a ti y los tuyos, así que si visitas alguno de estos destinos no olvides probar sus productos tradicionales, los cuales te harán disfrutar de tu viaje desde el lado más dulce de cada estado.