Quesos queretanos reciben medallas de oro, plata y bronce en el World Cheese Awards

Dos queserías queretanas, pusieron en alto el nombre de nuestro país y del estado de Querétaro, al ser acreedores de medallas de oro, plata y bronce, en la más reciente edición de los World Cheese Awards, realizada en Oviedo, España; donde participaron más de 4 mil variedades de quesos, producidos en todos los rincones del mundo, y presentados ante más de 200 jueces internacionales.

La quesería queretana «Quesos del Rebaño», ubicada en el municipio de El Marqués, resultó la productora más galardonada de México, al recibir medallas de oro y bronce en este certamen. Su queso «Junípero» obtuvo la presea dorada; mientras que los quesos «Padua» y «Marfil Azul», fueron acreedores de medallas de bronce.

La fábrica artesanal «Quesos del Rebaño», es reconocida como una de las más grandes en Latinoamérica, produce quesos con leche de oveja y está abierta para recorridos turísticos, donde los visitantes pueden apreciar el proceso de ordeña, el proceso de elaboración de los quesos y la cava de maduración. Cuenta además con una magnífica terraza con vista a la Peña de Bernal, donde se realizan degustaciones.

Por su parte, la quesería San Josemaría, ubicada en el municipio de Huimilpan, acrecentó el reconocimiento internacional, como la productora más galardonada de América Latina, al sumar preseas de plata, para sus quesos «Debehé» y «Rancho San José María».

En esta quesería, todos los quesos son elaborados de manera artesanal y con leche de oveja. Cada pieza de quesos es única y refleja el cuidado de sus productores, desde la ordeña de la leche, hasta la maduración en una cámara con temperatura controlada. El Rancho San Josemaría, puede ser visitada por turistas cualquier día de la semana con previa cita; donde tendrán la posibilidad de conocer los procesos de ordeña y elaboración de los quesos, en un ambiente de contacto con la naturaleza.

Por este motivo, el Gobernador Constitucional del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, recibió en Palacio de Gobierno, a una comitiva de la Asociación de Productores de Queso de Querétaro, para hacer extensivo su reconocimiento a los ganadores de las preseas internacionales.

Los quesos artesanales, son un protagonista dentro de la Ruta Arte, Queso y Vino del estado de Querétaro, ya que se cuenta con 11 queserías artesanales; la mayoría abiertas para visitas al público con recorridos y degustaciones. En 2019, y de acuerdo a la Asociación de Productores de Queso de Querétaro, las queserías de la ruta, recibieron la visita de alrededor de 130 mil personas durante el año. Además, Querétaro es líder a nivel nacional en la producción de quesos de oveja y quesos madurados.

También te podría gustar...