El Gourmet y Walter Lui nos comparten la manera ideal de festejar el Año Nuevo Chino

Spread the love

Toda festividad se materializa desde las tradiciones y se ancla en los sabores. El domingo 22 de enero comienza un nuevo Año Nuevo Chino y El Gourmet te invita a acompañar la festividad de la mano de Walter Lui.

La flamante incorporación de la señal ha estrenado durante enero su programa, “Comida Asiática China” en el cual nos enseña algunos platos típicos de su infancia y nuevas versiones de clásicos para deleitar nuestras mesas con lo mejor de la cultura asiática.

Tomando lo compartido durante el programa, Walter, criado en una familia de cocineros desde muy temprana edad, nos brinda a continuación los consejos y tips ideales de esta celebración histórica:

¿Cuál es el menú ideal para el Año Nuevo Chino?

Durante el Año Nuevo Chino se acostumbra comer una gran variedad de platos, que varían según las distintas partes del país, pero todos representan abundancia, prosperidad, salud, fortuna, entre otras cosas.

Uno de ellos son los clásicos dumplings que representan a la fortuna, porque tienen una forma parecida a los antiguos lingotes que circulaban en China. Otro ejemplo es el pescado, que fonéticamente suena como una palabra que tiene que ver con la abundancia. Estos y muchos otros platos como pato, pollo entero y distintas carnes, se suelen comer en la víspera y en el segundo día del año.

Durante el primer día del año, se suelen evitar las carnes y se come un plato vegetariano que tiene gran variedad de hongos y vegetales que también significa abundancia.

¿Qué recomendaciones podemos incorporar de tu reciente programa, Comida Asiática China, a la hora de preparar la celebración en nuestras casas?

La pesca al vapor sería una buena opción, también los fideos salteados que podemos hacerlos con fideos bien largos que representan longevidad. Sin embargo, podría decir que todas quedarían bien en el festejo, ya que es un día para llenar la mesa de distintos platos, llamar a la abundancia y reunirse con nuestros seres queridos para compartir el inicio de un nuevo año lleno de nuevas posibilidades.

¿En tu restaurante, Hong Kong Style, se celebra el Año Nuevo de alguna manera especial?

En Hong Kong Style vamos a festejarlo el segundo día del año, ósea el lunes. Vamos a preparar dos platos especiales para tener un año de abundancia: una pesca entera con una salsa de limón y ajo y una cazuela de hongos y vegetales con fideos de porotos de soja que me traen un montón de recuerdos.

Y eso no es todo, lo vamos a terminar con una cortesía de unos bocaditos de sésamo que prepara mamá que son exquisitos.

¿Qué significa la celebración y cuál es su importancia en el área gastronómica?

El Año Nuevo chino, como el Año Nuevo que celebramos el primero de enero, representa un nuevo comienzo, un momento de resetear y empezar con nuevas energías. Además, la comida es súper importante en la cultura china. Se dice que si uno no conoce la comida de una nación, nunca va a poder entender su cultura.

¿Cuál fue el primer plato relacionado a la festividad que tenes el recuerdo de preparar?

Sin duda, los dumplings. Tengo en la memoria, una cantidad de juntadas con familia y amigos, todos sentados armando los dumplings por horas, para después comerlos en cuestión de minutos. Es algo que me trae un montón de recuerdos.

Estos consejos y muchas otras cosas más pueden ser encontradas en el nuevo programa de Walter Lui, Comida Asiática China que se emite cada martes y jueves de enero a las 19:00 horas.