«Los Fabelman»: Spielberg ante un espejo

Spread the love

Por Samantha Ordoñez

 

La más reciente cinta de Steven Spielberg, “Los Fabelman”, se estrena este fin de semana en México. El filme es un tanto “ególatra”, ya que es una especie de biopic ficcionada sobre el propio Spielberg, quién además dirigió y co-escribió.

 

Así, podríamos pensar que se trata de un ejercicio de auto-complacencia, sin embargo, el buen Steven profundiza en su relación familiar, bajo el nombre de “Los Fabelman”, una familia judía con problemas mundanos y un tanto comunes, en los que el protagonista de la trama, “Sammy” (Gabriel LaBelle), encontrará la inspiración para convertirse en un contador de historias a través del cine.

Además de la depurada técnica cinematográfica de Spielberg, la trama es emotiva, no sólo por la búsqueda personal de “Sammy”, también porque el veterano realizador pone en pantalla su propia vida en la adolescencia y la metáfora de la complicada relación con su madre, “Mitzi” (Michelle Williams), la cual sufre de una delgada división entre la sensatez y la locura, además que guarda un secreto que podría cambiar la dinámica familiar de los “Fabelman” (¿o los Spielberg’). Sobresalen las actuaciones de Paul Dano, como “Burt”, el patriarca un tanto inseguro, y de Judd Hirsch como “Boris”, el tío de “Sammy”, siempre impulsando al joven y futuro cineasta.

El único problema de la cinta es que Spielberg no logró controlar su ego ni el amor a sus raíces judías, ufanándose en todo momento de sus creencias, algo muy respetable, pero que a decir verdad no aporta nada más a la historia, salvo, claro, establecer un background para los “Fabelkman”, pero se excede en dicha alegoría. Por lo demás es un trabajo impecable.

También te podría gustar...