Decepcionante debut del Porsche 963 en Daytona

Spread the love

Los dos Porsche 963 del equipo oficial Porsche Penske Motorsport experimentaron algunos problemas en la edición número 61 de las 24 Horas de Daytona. El nuevo prototipo híbrido impresionó con un gran rendimiento en su debut en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Sin embargo, ambos vehículos se vieron apartados del grupo de cabeza debido a distintos problemas técnicas.

Después de las reparaciones, algunas de las cuales fueron largas, los pilotos de estos prototipos de la categoría GTP de 680 CV de potencia (500 kW) sumaron puntos valiosos con miras al título del certamen norteamericano. En las categorías GTD y GTD-Pro, el nuevo Porsche 911 GT3 R se vio perjudicado por el llamado Balance of Performance (BoP).

Tras un comienzo prometedor, con Nick Tandy y Felipe Nasr al volante de los dos Porsche 963, el equipo oficial recibió el primer contratiempo el sábado sobre las 19.00 horas (horario local). Al tener que reparar la batería de alto voltaje, el vehículo número 7 perdió 20 vueltas. A medida que avanzaba la carrera, también se produjeron daños en el sistema de refrigeración, lo que obligó a visitar de nuevo el garaje de Porsche Penske Motorsport.

Por su parte, el prototipo número 6, con el que Tandy había pasado del noveno lugar en la parrilla al grupo de cabeza en los primeros compases, rodaba con muy buen ritmo. Durante la noche, junto con sus compañeros de equipo, el francés Mathieu Jaminet y el estadounidense Dane Cameron, llegaron a liderar la carrera en varias ocasiones. Un trompo de Tandy, ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 2015 con el Porsche 919 Hybrid, supuso la pérdida de tres vueltas. El domingo por la mañana, volvieron de nuevo al ataque. Con los mejores tiempos por vuelta, el Porsche 963 fue acercándose a los puestos de cabeza, pero un defecto en la caja de cambios terminó con todas las esperanzas. Mientras el auto de Tandy/Jaminet/Cameron tuvo que abandonar, el vehículo gemelo del australiano Matt Campbell, el brasileño Felipe Nasr y el danés Michael Christensen cruzó la línea de meta en el séptimo lugar de la categoría GTP.

“Estamos decepcionados”, dijo Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Después de poco más de cinco horas, el auto número 7 estaba fuera de la lucha por la victoria debido a un problema con el sistema de alto voltaje. Más tarde se produjeron daños en la transmisión del prototipo número 6. Tuvimos algunos problemas, pero al mismo tiempo hemos aprendido mucho. Lo bueno es que sabemos por dónde empezar y en qué tenemos que trabajar. Ahora nos prepararemos a fondo para la próxima carrera, las 12 Horas de Sebring, en marzo”.

“En primer lugar, felicito a Acura por ganar la primera carrera de la nueva era GTP”, dijo Urs Kuratle, director de competición del Equipo Oficial de LMDh. “Esperábamos más, principalmente porque pudimos marcar un gran ritmo en algunos momentos. Gracias a Multimatic y todos los demás socios; hemos recorrido un largo camino juntos y finalmente hemos llegado al comienzo de esta nueva etapa. Tuvimos que hacer frente a varios problemas durante el fin de semana. Me gustaría agradecer a mis colegas en Weissach y a los equipos de Mooresville y Mannheim por su incansable esfuerzo. Merecíamos un mejor resultado, pero hemos aprendido mucho y sacaremos partido de ello”.

El nuevo Porsche 911 GT3 R, sin posibilidades en las categorías GTD-Pro y GTD

En la categoría GTD-Pro, las cosas ya se habían puesto difíciles para los equipos cliente con el nuevo Porsche 911 GT3 R en los entrenamientos y en la clasificación. La rivalidad en las categorías GT, en las que compiten diferentes tipos de autos de varias marcas, se iguala con el Balance of Performance (BoP). Los responsables de aplicar esta compensación de prestaciones en el campeonato IMSA no estuvieron certeros en esta primera carrera de Daytona: al nuevo 911 GT3 desarrollado en Weissach se le redujeron las prestaciones de una forma tan severa, que los siete vehículos de las dos categorías se quedaron prácticamente sin opciones.

El equipo Pfaff Motorsports cruzó la línea de meta en quinto lugar en la categoría GTD-Pro después de una gran actuación del piloto oficial belga Laurens Vanthoor, así como de sus compañeros, el austriaco Klaus Bachler y el francés Patrick Pilet. El vehículo gemelo de MDK Motorsports terminó sexto. En la categoría GTD, el auto número 16 de Wright Motorsports finalizó la carrera en noveno lugar, con lo que se convirtió el Porsche mejor clasificado.

“La posición de partida no nos benefició, debido a la clasificación de nuestro Porsche 911 GT3 R”, dijo Thomas Laudenbach. “Sin embargo, todos los equipos lucharon tan duro como pudieron, y eso merece todo mi respeto. Pfaff Motorsports terminó quinto en su categoría, solo una vuelta por detrás del líder: ¡Felicitaciones! Es la grandeza de este deporte. Incluso cuando no podemos estar a la altura de los más rápidos, no nos damos por vencidos. Seguimos peleando hasta el final, sumamos puntos y dirigimos la mirada hacia la próxima carrera”.

“Ha sido un comienzo de temporada complicado y, desde luego, nos hubiera gustado conseguir otros resultados”, dijo Sebastian Golz, director del proyecto 911 GT3 R. “Todos intentaron dar lo mejor de sí. De los siete vehículos que tomaron la salida, seis vieron la bandera de cuadros, algo que, por sí solo, puede considerarse como un buen debut. Los resultados tienen una importancia secundaria en esta carrera, solo pudimos limitar nuestra desventaja. Ahora tenemos la vista puesta en Sebring, que será exigente. Con la experiencia adquirida en Daytona, trabajaremos con el organizador en un BoP más ajustado”.

La segunda prueba del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar tendrá lugar el 18 de marzo en Sebring (Estados Unidos). El día anterior, el Porsche 963 hará su debut en el mismo escenario en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.