Sumérgete en Wakanda

Spread the love

Luego de que PANTERA NEGRA marcara un hito muy especial en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), los fans estaban esperando con ansias la expansión del mundo de Wakanda y conocer más sobre el rey T’Challa (Chadwick Boseman). Cuatro años después de aquel ovacionado estreno, la historia continúa de la mano de PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE que hoy llega globalmente a Disney+. El filme cuenta con cinco nominaciones a los Premios de la Academia®, una nominación en los Premios BAFTA® y fue reconocido con dos galardones, un Globo de Oro® para Angela Basset como Mejor Actriz de Reparto y un Critics Choice Award® en la misma categoría.

En el nuevo filme, la reina Ramonda (Angela Bassett) se encuentra al frente del reino de Wakanda a un año del fallecimiento del rey T’Challa. De cara a una nueva etapa que comienza a vivir la nación, Ramonda debe lidiar paralelamente con los efectos que esa gran pérdida está teniendo en su familia, especialmente en su hija Shuri (Letitia Wright), mientras enfrenta a una nueva amenaza surgida de una nación oculta llamada Talokan.

La película, a su vez, sigue especialmente el camino de la princesa Shuri, fuertemente marcada por la pérdida de su hermano mayor y ahora enfrentada a los grandes retos que su poderoso legado conlleva.

LA EXPERTA EN TECNOLOGÍA

 

En PANTERA NEGRA, Shuri brilla por su audacia en materia de ciencia y tecnología. Poseedora de una de las mentes más brillantes del mundo, es la directora científica de Wakanda, una posición que aprecia mucho más que su lugar como parte de la realeza. En la historia, Shuri le presenta a T’Challa nuevos inventos que ha hecho para él, incluido un traje de Pantera Negra mejorado.

“En PANTERA NEGRA, Shuri es muy audaz en todo lo que hace relacionado a ciencia y tecnología, y en sus creaciones. Se da lugar a ser maravillosa, a cometer errores. Y tiene a su hermano y a su familia. No tiene limitaciones. No hay techos, y su hermano le confía la creación de su armadura. Así que vemos a esta joven en su elemento, en su luz”, describe Wright.

En PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE, tras la muerte de T’Challa, Shuri sigue siendo una científica dedicada, pero la tecnología se convierte en su refugio, un lugar donde esconderse para no tener que lidiar con la pérdida de su hermano.

 

EL DOLOR MÁS PROFUNDO

 

“Shuri tiene que procesar el duelo inesperadamente. Es un giro de 180 grados. Es difícil encontrar la luz. Es difícil encontrar paz. Es difícil despertarse y decir: «Hoy voy a crear algo». ¿Para quién estaría creando?”, observa Wright, en referencia a los nuevos desafíos que enfrenta su personaje.

Para la actriz, el nuevo terreno que explora su personaje tuvo un triste paralelismo en la vida real, ya que tanto ella como el resto del elenco de PANTERA NEGRA debió lidiar con la devastadora pérdida del actor Chadwick Boseman, fallecido en agosto de 2020. Boseman, protagonista e importante colaborador creativo de aquel filme, fue para Wright una figura de contención y referencia durante el proceso de producción.

La madurez y la pérdida de cierta inocencia de Shuri quedan reveladas en la nueva historia. En ese sentido, para el director Ryan Coogler, Shuri es la ventana hacia el viaje emocional en el que se embarca la audiencia a través de la película. “Aunque el camino de Shuri es fantástico, es muy real. Ver a alguien optimista y con los ojos brillantes que madura y se convierte en un adulto, y lidia con los temas con los que lidian los adultos, como la idea de la mortalidad de los seres queridos que uno consideraba invencibles, la idea de tener que vivir con los propios fracasos, y también aprender a apreciar las relaciones que tal vez uno daba por sentadas es algo con lo que todos nos podemos identificar. Así que pienso que ella se convirtió en un personaje a través del cual podíamos explorar todas estas cosas”, cuenta el realizador.

 

ADENTRÁNDOSE EN NUEVAS AGUAS

 

La nueva amenaza que llega de la mano de la nación subacuática de Talokan obliga a Shuri a procesar su duelo de la forma menos esperada: aventurándose fuera de Wakanda e internándose -literal y figurativamente- en aguas más profundas. En nombre de su reino, debe encontrar la manera de honrar el legado de su hermano T’Challa y así defender la posición de Wakanda en el mundo.

En este nuevo capítulo del MCU, el viaje de Shuri toma rumbos nuevos y sorprendentes, y PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE es tan solo un primer paso en un largo camino que promete más, mucho más, para la nueva heroína de Marvel.

 

 

 

EL IMPACTO DE SHURI

 

Recientemente, Disney brindó apoyo a Chicas en Tecnología para lanzar Potencia tu Futuro, un programa de 70 becas en programación Full-Stack. Inspirada en PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE, la propuesta invita a jóvenes a que sean parte de una nueva generación de mujeres en tecnología, para que al igual que Shuri cambien el rumbo de la historia. Las primeras seleccionadas comenzarán a cursar a partir de este mes y durante 11 meses, para formarse en habilidades digitales que les permitirán realizar el desarrollo integral de sitios web. La iniciativa incluye los siguientes cuatro cursos: Desarrollo Web, JavaScript, React Js y Backend. Las clases, virtuales y presenciales, serán dictadas por docentes especialistas en las temáticas y las participantes estarán acompañadas mediante tutorías.

 

PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE ya se encuentra disponible en Disney+.

También te podría gustar...