Ambulante arranca 2023 con un circuito colaborativo de exhibición documental en 19 estados de la República

Spread the love

Ambulante recibe el 2023 con la continuidad de una de sus iniciativas más importantes: Ambulante Presenta, en su onceava edición. De marzo a mayo de 2023, alrededor de 60 sedes en 19 estados de la República exhibirán películas de un catálogo curado por Ambulante, con formatos que van desde el género documental hasta el cine de animación para niños.

Las proyecciones se llevarán a cabo en diecinueve estados de la república: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala y Estado de México. Muchas de las funciones irán acompañadas de actividades complementarias que permitan ampliar la experiencia cinematográfica y provocar la conversación alrededor de las temáticas abordadas por las películas.

A diferencia de la Gira de Documentales, en Ambulante Presenta las proyecciones y actividades cinematográficas se gestionan e implementan de forma colaborativa entre Ambulante y las organizaciones e instituciones locales participantes. Se trata de una apuesta de la organización para seguir formando públicos, gestores y circuitos alternativos para el cine documental a lo largo y ancho de México.

Las películas

La programación se conforma por 15 largometrajes documentales y 1 programa de cortometrajes con temáticas variadas entre las que resaltan la defensa de los derechos humanos, la transformación social, la música y especialmente, la justicia climática y la defensa del territorio. Estos últimos responden a un interés de Ambulante de seguir trabajando alrededor de Ecologías del cine, un eje temático que hace referencia al papel que las imágenes en movimiento juegan respecto a la explotación del medio ambiente y la representación de las historias de las comunidades afectadas.

Resalta también la presencia de Ambulantito, sección de cine de animación dedicada a las infancias y familias, que a través de su programa de cortometrajes titulado Cosmofolianos invita a tener una escucha activa con la naturaleza y el territorio que nos rodea.

Aquí puede consultarse el catálogo.

Funciones especiales

Como parte de las actividades que acompañan el arranque del ciclo, Ambulante tendrá una participación especial en el Carnaval Bahidorá a través de la proyección de varios títulos, entre ellos, una función especial de Rebel Dread, película que narra la trayectoria del músico y cineasta británico Don Letts, quién además tendrá presencia en el festival.

Este documental tendrá también una proyección especial en el Foro La Hilvana en CDMX el 18 de febrero a las 17:00hrs seguida de una sesión de preguntas y respuestas en compañía del legendario músico, que culminará con un DJ set.

Componente formativo

Finalmente, además del programa de exhibición, esta edición de Ambulante Presenta se expande con el desarrollo de un Diplomado en exhibición comunitaria. Éste consiste en un programa formativo para comunicadores comunitarios y gestores culturales interesados en incorporar el cine a sus procesos regionales. El objetivo es compartir y aplicar herramientas para la exhibición de cine en las comunidades participantes.

Con ello, Ambulante Presenta da un giro importante en su consolidación como el programa coparticipativo de exhibición de cine documental con mayor impacto para el cine mexicano.

También te podría gustar...