Atención oportuna: La clave en la batalla contra el cáncer

Spread the love

De acuerdo con el Colegio de México, en su informe Cáncer y desigualdades sociales en México 20202, entre 1990 y 2019 se duplicó el número de muertes por cáncer, con un alza de casos de 41 mil a 89 mil, colocándose como la tercera causa de muerte en el país, solo después de las enfermedades del corazón y la diabetes. Ante la presencia se sintomatologías, el diagnóstico oportuno es el mejor camino para en beneficio de los pacientes.

En muchas ocasiones, el diagnóstico puede ser complejo al necesitar técnicos de laboratorio especializados o instalaciones para realizar las pruebas. Los hospitales o clínicas de muchas zonas del mundo simplemente no están equipados con las máquinas o los técnicos operativos necesarios para satisfacer la demanda. Ante esta situación el diagnóstico a menudo no sólo pierde valioso tiempo para los pacientes, sino que también es incorrecto porque los síntomas pueden confundirse con los de otras afecciones más comunes.

En búsqueda de mejorar la tendencia desfavorable relacionada con el número de muertes y diagnósticos tardíos para el cáncer, diversas instituciones mexicanas trabajan para cerrar la brecha de parcialidad de acceso a la salud, desde acciones rurales para acercar los tratamientos hasta macro desarrollos para la detección en grandes urbes. El Instituto Nacional de Cancerología creó en 2019, con el apoyo del Gobierno Federal, el Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata (OPUS) del Departamento de Urología Oncológica, a fin de concientizar sobre la enfermedad y su diagnóstico oportuno, así como brindar a los pacientes un tratamiento integral.

Cuando la atención oncológica se retrasa o es inaccesible hay menos probabilidades de supervivencia, mayores problemas asociados al tratamiento y costes asistenciales más elevados. El diagnóstico temprano mejora los resultados del cáncer al proporcionar asistencia en la fase más temprana posible, por lo que constituye una importante estrategia de salud pública en todos los contextos.3

OPUS es un Programa que se concibe con la intención de mejorar las estadísticas desfavorables del cáncer de próstata en México, por lo que ha creado la “Campaña de Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Próstata”, dirigida a aquellos hombres mayores de 40 años, interesados en su salud prostática, para recibir atención con la mejor tecnología en diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de próstata. Gracias a este Programa, es posible incrementar el número de diagnósticos tempranos y mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera integral, con atención nutricional y de salud mental.

El objetivo principal del Programa OPUS es contribuir al diagnóstico y atención oportunos, brindando a los pacientes la posibilidad de tener un seguimiento de su enfermedad con el acompañamiento de médicos especialistas expertos en cáncer de próstata.

Por su parte, Astellas Farma México está trabajando para convertirse en un aliado estratégico de los institutos, asociaciones y Gobierno de México en sus esfuerzos para garantizar el acceso de los mexicanos a tratamientos oncológicos de innovación. Durante la última década y más, Astellas ha construido una posición de liderazgo en oncología a nivel global, brindando tratamientos importantes tanto para tumores Desde su llegada a México en el 2021, Astellas ha entregado soluciones terapéuticas para más de 1200 pacientes mexicanos con cáncer de próstata.

También te podría gustar...