Trabajará Airbnb con WWF México para frenar la crisis de biodiversidad

Spread the love

La plataforma Airbnb trabajará junto con World Wildlife Fund (WWF) México para contribuir a frenar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad en tres destinos nacionales: Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.

En Quintana Roo, ambas organizaciones apoyarán con la restauración de ecosistemas tropicales, promoverán alternativas de turismo regenerativo y cambio climático, y desarrollarán servicios de turismo comunitario junto con la población local.

Este proyecto busca proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y sus zonas de conexión para establecer corredores que permitan la conservación del jaguar; generar destinos con prácticas turísticas saludables, donde el desarrollo turístico y la conservación ambiental de la diversidad biológica trabajen en conjunto; y asesorar a los líderes locales, regionales y nacionales sobre las tendencias emergentes y las preocupaciones sobre el turismo para equilibrar el desarrollo y la conservación.

En la Ciudad de México, la restauración del humedal de Xochimilco tiene como objetivo rescatar las prácticas tradicionales y sostenibles de la agricultura chinampera. El proyecto apoyará la conservación efectiva de este vasto humedal, que sustenta ecosistemas clave y regula microclimas que mantienen a especies de fauna y flora de esta zona semi urbanizada.

En Jalisco, concretamente en Puerto Vallarta, desarrollarán una plataforma integral con pescadores, mercados y comunidades para la limpieza de océanos y playas, recolección de redes de pesca, sensibilización y regulación de las artes de pesca, que beneficiarán a especies como las ballenas.

“Airbnb cree que el turismo sostenible es el futuro y está orgulloso de su alianza con World Wildlife Fund para proteger la biodiversidad y la vida silvestre locales, apoyar los esfuerzos de conservación que ya han iniciado en las comunidades que más lo necesitan y conectar a la comunidad de Anfitriones y Huéspedes con iniciativas de sostenibilidad que pueden unirse para proteger nuestro planeta. Airbnb está encantado de añadir la resiliencia del turismo como un componente importante de la sostenibilidad a través de su trabajo en México, y confía en que los donativos apoyarán a las comunidades locales en la preservación del patrimonio natural y cultural de los países para las presentes y futuras generaciones.”, mencionó Aleksandra Ristovic, líder regional de Iniciativas de Políticas Públicas para América Latina de Airbnb.

“WWF México está agradecida por el apoyo de Airbnb para contribuir a revertir la emergencia climática y la crisis de biodiversidad de estas tres regiones. El turismo responsable e inclusivo es una oportunidad para que las comunidades locales se desarrollen con una visión de sostenibilidad a largo plazo para conservar la naturaleza y especies emblemáticas de estos tres destinos”, dijo María José Villanueva, directora de Conservación de WWF México.

El Fondo Comunitario Airbnb
Este año WWF en México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Chile recibió alrededor de USD $2 millones. Esta contribución es parte de los cerca de USD $10 millones del Fondo Comunitario de Airbnb 2023 que están siendo concedidos a más de 20 organizaciones, en 19 países y que trabajan por la protección del planeta, el medio ambiente y las comunidades.

Cuando los anfitriones en Airbnb abren sus puertas a viajeros de todo el mundo, también les dan la bienvenida a sus comunidades. Como parte del compromiso de Airbnb de contribuir con un turismo responsable y sostenible, la plataforma quiere retribuir a los barrios y ciudades de México en los que los Anfitriones que comparten sus espacios a través de la plataforma llaman hogar.

El año pasado, el programa se centró principalmente en la sostenibilidad en 19 países de seis continentes, incluyendo a México. En total, fueron más de 6 millones de dólares los otorgados en el año 2022 a más de 20 organizaciones alrededor del mundo que trabajan para proteger a nuestro planeta, así como promover la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Cabe destacar que el Consejo Asesor de Anfitriones ha proporcionado información importante para este proceso en los años 2021 y 2022.

La contribución de Airbnb para impulsar proyectos de turismo sostenible comenzó en 2020, por medio de una alianza con WWF en México mediante la campaña México por Tierra que tiene la finalidad de contribuir a redistribuir el turismo en el país, promover la conservación del patrimonio natural y cultural, así como promover el desarrollo económico local al vincular a viajeros con micro y pequeños empresarios turísticos en los destinos.