Humazapas desde el Ecuador para el mundo

Spread the love

Humazapas se traduce como cabezones, despeinados o como personas de abundante conocimiento y sabiduría, los que han entregado sus saberes al mundo exterior como lo es su música en kichwa, su lengua madre.

Los pueblos kichwa en Ecuador viven una realidad atravesada por la discriminación y racismo; pero paralelamente han creado espacios de interculturalidad desde donde los pueblos kichwas comparten sus tradiciones, arte, gastronomia pero sobretodo su música.

Humazapas tiene sus inicios en el 2010 cuando 12 adolescentes de las comunidades de Cotacachi: Turuku, Hatun Topo, Talchigacho y San Pedro se interesan por rescatar la música y danza tradicional de las comunidades kichwa.

Cotacachi es un poblado de menos de 10 mil habitantes conocidos como la ‘Capital de la Música’ por su destacada producción a escala nacional e internacional con grandes exponentes musicales y por su habilidad al tocar y fabricar manualmente el rondador, instrumento musical que se fabrica con cañas de carrizo.

Empezaron, como muchos de estos proyectos, interpretando música ritual para espacios comunitarios, recopilando la lengua y tradiciones de los taytas y mamas (padres y madres) y poco a poco fueron armando una propuesta de música kichwa para otros escenarios.

“Empezamos re‐aprendiendo a tocar nuestra propia música, aprendimos a construir también los instrumentos musicales de viento. Primero fue la investigación, luego el aprendizaje de esta música, luego interpretación del repertorio tradicional y ahora la creación y composición de nuestro propio repertorio musical.” Humazapas Humazapas se consideran aprendices de sus tradiciones y tienen la intención de reinterpretar y reinsertar nuevas melodías al cancionero popular de su provincia; con la proyección de ser un puente que comunique los saberes de las comunidades con los centros urbanos.

Humazapas cantan solo en kichwa, quieren contar su historia en su propia lengua. Se consideran como muchos de los artistas de comunidades indigenas de America Latina responsables de dar continuidad a su lengua y tradiciones, sólo el 50% de los kichwas hablanen lengua.

El kichwa solo se habla entre los pueblos ecuatorianos y únicamente usan 3 vocales: a, i, u. La música de los kichwas incluye violín y arpa, pero también muchos instrumentos de viento. A pesar de que el violín y el arpa no son instrumentos autóctonos, los músicos han adaptado estos instrumentos a las sonoridades andinas, cambiando su afinación y su forma de ejecución, incluso la forma de construcción del instrumento.

Quienes son Humazapas

Se trata de 8 músicos y 4 bailarinas. Las jóvenes que realizan las danzas desde niñas han bailado como parte de una actividad natural dentro de las comunidades, siempre impulsadas por sus madres. Los músicos empezaron poco mas tarde a desarrollar su apego por su música, desde los 14 años la desarrollaron de manera empírica.

También te podría gustar...