Yucatán, ideal para renovar energías y recibe el equinoccio

Spread the love

No es un secreto que los antiguos pueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, quienes observaron de manera constante los astros y lograron crear calendarios sumamente precisos, en los que podían guiarse para los cambios estacionales; hoy en día podríamos decir que la pirámide de Kukulcán, que se localiza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno es también el “calendario” más grande en el mundo, que año con año durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes.

Sin embargo, Chichén Itzá no es el único sitio arqueológico en Yucatán donde puedes apreciar este tipo de espectáculo de luces y sombras, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde el Dios Kin entra al Templo de las Siete Muñecas, podrás disfrutar y maravillarte de este fenómeno natural que los mayas y su extraordinaria arquitectura heredaron al mundo.

Hoy por hoy, son muchas las personas que visitan los sitios arqueológicos con la finalidad de recibir los primeros rayos del sol de la primavera, pues se considera que estos vienen cargados de energía positiva, que ayudarán a encontrar bienestar y balance en la vida diaria; además de disfrutar esta ocasión para apreciar el descenso de Kukulkán.

Si deseas renovar tus energías y de paso disfrutar de un viaje único, visita Yucatán del 20 al 22 de marzo, recibe la luz del equinoccio de primavera en cualquiera de estos sitios sagrados de la civilización maya y adéntrate a descubrir más de esta cultura a través de su gente y su gastronomía.

Durante tu estancia en la entidad no debes perder de visita algunos de los atractivos que rodean las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; por ejemplo, a los alrededores de esta última, es posible localizar el Museo del Pueblo Maya, en el que se exhiben cerca de 700 piezas arqueológicas e históricas, que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura Maya.

De igual manera, puedes dar un paseo por Conkal, un pintoresco pueblito dónde encontrarás el Museo de Arte Sacro de Yucatán, instalado en una sección del ex convento de San Francisco de Asís de esa localidad; y en el que se exhibe una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región que contiene los antecedentes de la iglesia en el estado.

También, a unos cuantos kilómetros se localiza Puerto Progreso, un paraíso ideal para disfrutar de un poco de sol, playa y aventura. Rodéate de elementos naturales para practicar distintas actividades y diversos deportes acuáticos como windsurf, kitesurf, kayak, velero, natación, paddle board y muchos otros. Así mismo, te recomendamos visitar Chicxulub, cuya comunidad tiene una historia de más de 450 años; famoso por ser hogar de un cráter de aproximadamente 200 km de diámetro que lleva el mismo nombre, y que, de acuerdo con los expertos, este fue causado por el impacto de un meteorito que chocó contra la Tierra hace unos 65 millones de años, hecho que dio origen a la “nueva vida” en nuestro planeta.

Mientras que, dentro del área de la zona arqueológica de Chichén Itzá, se localizan dos cenotes; Xtoloc que es el de menor diámetro y fue muy importante para su población. Es importante destacar, que este cenote era fuente principal de agua para sus habitantes. También, encontrarás El Cenote de los Sacrificios, el cuál se cree fue de gran relevancia por la cantidad de ofrendas que se encontraron en su interior, que van desde osamentas de animales, joyas, objetos de oro y cerámica, entre otros.

No muy lejos de ahí, se localiza el Pueblo Mágico de Valladolid, donde los recorridos están diseñados para que vivas de cerca la cultura viva que ahí se respira, sus tradiciones y costumbres. Cada rincón transporta a su glorioso pasado, dónde descubrirás muchos de los acontecimientos históricos que resguardan sus monumentos más importantes; quedarás enamorado de su fascinante arquitectura y calles coloridas, consideradas de las más pintorescas en México.

Escapa a Yucatán y reconecta con tus sentidos en un sitio lleno de magia e historia, disfruta de tu estancia en el destino más seguro de México mientras te deleitas de su inigualable oferta turística, apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel para descubrir más de 365 actividades por realizar en la entidad.