Reflexionan en la UAQ en el marco del Día Mundial del Agua

Spread the love

En el marco del Día Mundial del Agua, la Coordinación de Sustentabilidad e Innovación Académica (CSIA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró las “Jornadas por el Agua: una visión multiactoral para afrontar la vulnerabilidad hídrica”, compuestas por una serie de conversatorios encabezados por expertos en el área del cuidado del agua y el saneamiento.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Teresa García Gasca, destacó la importancia de las Jornadas, toda vez que el agua es un líquido necesario para la vida que se tiene que aprovechar de manera responsable. Asimismo, adelantó que el lunes 27 de marzo se entregará un documento a las autoridades competentes con la intención de proponer herramientas encaminadas a la toma de decisiones en el manejo adecuado del recurso hídrico.

“Hay mucho trabajo que hacer y reflexionar desde la Universidad. Este tema no solamente nos preocupa; nos ocupa en todos los sentidos. Que este día dé pauta a trabajos conjuntos interinstitucionales e intersectoriales para ir dando solución a la problemática del manejo del agua”, señaló.

La titular de la CSIA de la Universidad, Mercedes Cabrera Rosas, refirió la importancia de propiciar, desde la Universidad, espacios de escucha y diálogo para atender dicha problemática, toda vez que es una cuestión que atañe a todas las personas; punto en el que coincidió la coordinadora del área de Cultura del Agua de la CEA, Mtra. Brenda Cárdenas Alvarado, quien también sostuvo la importancia de sumar esfuerzos para aportarle beneficios a la sociedad queretana.

Por su parte, Karla Olvera Rodríguez, integrante de la CSIA, detalló que el estado no está exento de la crisis hídrica, la cual tiene que ver con factores como la contaminación, la sobreexplotación y el concesionamiento excesivo, así como la pérdida de áreas naturales y las zonas funcionales de las cuencas.

El director de Obras de la UAQ, Omar Chávez Alegría, reafirmó la urgencia de impulsar diálogos entre distintos actores de la sociedad para atender la crisis hídrica, ya que las acciones realizadas no solo afectan al presente, sino también a las generaciones venideras.

La presidenta de la Sociedad de Estudiantes de la Licenciatura de Biología de la FCN, María Guadalupe Hernández Leal, subrayó la relevancia del papel que adquieren las juventudes en la defensa del agua, así como el hecho de que este es un asunto mundial que también tiene impacto a nivel local.

“La crisis hídrica que enfrenta nuestro país se acentúa al punto de ser uno de los motivos de migración a nivel nacional. Las juventudes en Querétaro debemos involucrarnos en concientizar sobre la importancia que tiene no solamente como recurso útil, sino como parte esencial de todos los ecosistemas”, mencionó la estudiante.

También te podría gustar...