¡Que viva México! Políticamente divertida

Spread the love

El próximo 23 de marzo se estrena ¡Que viva México!, la tan esperada cinta del director Luís Estrada. famoso por tocar temas controversiales dentro de sus sátiras políticas como: “La ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”. 

Después de más de nueve años de ausencia tras su última película, Luis Estrada regresa con una nueva entrega de su crítica política “actualizada”. La película es ligera y se desarrolla en un plano cotidiano de la vida “mexicana”, que, si bien podría caer en el cliché, incluso en el estereotipo que tiene el cine a México por completo, con ese filtro amarillento y esa ambientación “revolucionaria”, no es así. Ya que se desarrolla dentro de un escenario con el que te puedes sentir identificado, puesto que está completamente dentro de nuestra realidad mexicana.

Un deleitable reencuentro

Sin duda la tercia que forman Cosío, Alcázar y Estrada ahora es clásica dentro del cine de nuestro país, y en este filme no es la excepción. Inclusive confirma porque lo es. Hace algunos años mi madre veía una película del siglo pasado llamada “Los tres huastecos” protagonizada por el mismísimo Pedro Infante, leyenda del cine e icono mexicano. Y algo que llamo mucho mi atención fue justo la interpretación de 3 personajes por el mismo actor en una sola película, Hoy Damián Alcázar Y Joaquín Cosío refrendan esa idea de una manera magistral, trayéndonos personajes entretenidos y diferentes entre sí. Junto con este detalle llevan el ritmo de toda la película, y es que en esta entrega no son los protagonistas como lo era Damián Alcázar en las pasadas. Sin embargo, toda la experiencia y desarrollo lo tienen ellos dos. Haciendo a la película divertida e interesante por estos 3 papeles para cada uno.

Después de “El baile de los 41” Alfonso Herrera regresa en uno de sus mejores papeles “Pancho Reyes”, contando con una evolución de principio a fin, simplemente el personaje pasa por una serie de sucesos que hace que cambie por completo. un hombre humilde que se avergüenza de su pasado y no quiere regresar a él, tendrá que enfrentarse a su origen después de una llamada de su padre. y si a todo esto lo juntamos justo con su pareja en el filme “Mari” interpretada por Ana de la Reguera, quien también sufre una evolución irreconocible de principio a fin, obtenemos una pareja de protagonista y coprotagonista poderosa, en donde los personajes se ayudan entre sí a evolucionar.

Poco puedo hablar sin caer en spoiler de la familia de “Pancho”. pero si puedo mencionar que todo es bastante bien planeado, haciendo una familia única, pero con la cual el espectador nacional puede sentir muy cercana. Con un brillante elenco con nombres como Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín, Angelina Peláez, Mayra Hermosillo y Luís Fernando Peña entre otros nuevos valores crean una de las mejores familias en cuestión de talento actoral.

 

 

Ácidamente suave

Las películas de Luis Estrada siempre se han caracterizado por tocar los temas políticos de una manera fuerte, sin pelos en la lengua y de una manera bastante cruda. Dichas películas se estrenaron en administraciones políticas principalmente arraigadas a la derecha, esta vez la situación política del país no es así o al menos eso nos quieren hacer creer. Y aunque el mismo Luis declaró en distintos medios que el actual Presidente no estaba muy contento con sus trabajos pasados y tachar en distintas ocasiones a sus personajes como estereotipos que incitaban al racismo. Era interesante ver la crítica social y política a esta nueva administración que no es para nada “perfecta” (aunque claro, eso queda a percepción de cada quien) Lo que yo note es que si bien la crítica está en toda la atmosfera de la película y directa en muchas escenas, es un poco más tenue, bastante fuerte, pero en comparación con las entregas pasadas están un poco rebajada. Aunque justamente es complemente objetivo. Pero bastante importante cuando justo este punto es uno de los fundamentales en las películas de Luis.

Divertida pero alargada

Entre las interpretaciones magistrales del reparto y lo bien que la historia se desarrolla, no dejamos de reír y pensar que quizá conocemos a alguien parecido o hemos pasado por alguna situación similar de lo que estamos viendo en la gran pantalla, una película divertida sin igual. Sin embargo, todo esto se vuelve cansado. Y es que poco se habla de la duración de esta película, pero sus más de tres horas de duración repercuten en la experiencia que tenemos al verla, a veces hay situaciones que no entiendes porque se alargan cuando quizá no necesitaban hacerlo, situaciones que con alguna escena corta o dialogo se resolverían, haciendo que sientas la película más larga de lo que debería.

El más reciente trabajo de Luis Estrada; “¡Que viva México!” llega este 23 de marzo a las pantallas de cine. sin duda, estamos ante un largometraje que vale la pena ver y disfrutar en la pantalla grande.

Sinopsis: “Un hombre viaja con su esposa e hijos a su ciudad natal después de la muerte de su abuelo, donde se produce el caos con sus familiares por la herencia.”

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=DQ0UqBQ_AII&t=1s

También te podría gustar...