«Trascendental el trabajo interinstitucional en el tema de la minería de mercurio»: Rectora UAQ

Spread the love

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el evento por los 15 años de trabajos de la Universidad Nacional Autónoma de México con el mercurio en la Sierra Gorda, que organiza el Centro de Geociencias de la UNAM en el auditorio Flavio Manuel Mena Jara del Centro Académico Cultural del campus Juriquilla de dicha institución.

Durante la presentación de la investigación realizada sobre la explotación de este metal pesado y sus efectos a escala nacional y global del Dr. Gilberto Hernández Silva, la Rectora de la UAQ agradeció la invitación a este acto, pues desde hace algunos años, dijo, la UAQ ha intervenido en esta región desde diferentes enfoques y trabajando de forma cercana con la población.

La Dra. García Gasca manifestó que la reconversión económica de la actividad de explotación de dicho material es compleja desde diversos puntos de vista, por lo que podría tratarse de un rubro de seguridad nacional. Recordó el compromiso de México en el Convenio de Minamata, que hace un llamado a proteger la salud humana y el medio ambiente.

«Hay que trabajar en conjunto, seguir haciendo alianzas y colaborar de forma interinstitucional, intersectorial (…) y que esto nos lleve a continuar reforzando los lazos de colaboración en un asunto tan importante que requerirá de toda nuestra creatividad, compromiso y talento para salir adelante y dar respuesta como México se comprometió, pero, sobre todo, dar respuesta a las comunidades, a la sociedad», expresó.

Por otra parte, la Dra. Lucía Capra Pedol, directora del Centro de Geociencias de la UNAM, añadió que todo esto es trascendental a nivel mundial y de suma relevancia para Querétaro, donde se encuentran los principales yacimientos de mercurio en México y Latinoamérica.

Finalmente, el Dr. Hernández Silva expresó que el propósito de esta actividad académica es informar y concientizar a estudiantes, profesionistas y público en general acerca de lo que representa el conocimiento de los metales pesados.

Cabe señalar que la UAQ ha impulsado y colaborado en acciones en torno a mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de cursos y talleres, así como el desarrollo de proyectos productivos ajenos a esa actividad con la población.

También te podría gustar...