Reprueba UAQ prácticas de odio y desinformación en redes sociales

En el marco de la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, el Colegio de Directoras y Directores de la Escuela de Bachilleres y las 13 facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) externó su preocupación por la existencia de diversas páginas anónimas en redes sociales que mal informan y propagan mensajes de odio.

En voz del director de la Facultad de Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero, se pidió a la comunidad universitaria evitar formar parte de estas prácticas, pues dañan no solo a quienes son blanco de ataques sino a la Institución en general.

“Seamos responsables en el uso de las herramientas digitales y tengamos criterios para discernir entre lo verdadero y lo falso. Mantengamos en alto el espíritu universitario y defendamos nuestra integridad y autonomía, principalmente de actores externos con intereses ajenos a los que buscamos como integrantes de una universidad pública, responsable y comprometida con la sociedad”, subrayó el Director, en representación del órgano colegiado, durante el apartado de Asuntos Generales.

En otro orden de ideas, las y los consejeros universitarios autorizaron cambiar el recinto oficial para desarrollar las sesiones ordinarias de este Consejo en distintos campus de la UAQ, a partir del mes de abril y hasta concluir el año en curso, con el propósito de que el máximo órgano de la Universidad esté presente en los diferentes espacios de la Institución y, particularmente, que su comunidad conozca a sus representantes y cómo sesiona.

“Se ha hecho un calendario provisional, preliminar, y esta sesión fuera de Querétaro, en este caso, sería en el campus Concá, evidentemente les haríamos llegar la logística para que conozcan cómo estaríamos llegando todas y todos. El espíritu es ir a otros campus y que nuestro Consejo no se encierre en Centro Universitario, que salga a todos los espacios posibles”, anticipó la rectora de la Alma Mater de la entidad, Dra. Teresa García Gasca.

También, en esta sesión, el Comité de Salud de la Institución presentó el avance de la Estrategia de Espacios y Edificios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones para la UAQ; el detalle estuvo a cargo de la Lic. Saraí Rangel Quillo, quien indicó que esté informe está relacionado a la Ley General para el Control del Tabaco con la última actualización del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual elimina la posibilidad de fumar en espacios al aire libre. Para cumplimentarla, pormenorizó, se determinó una estrategia en dos etapas.

La primera, que va a partir de la presente fecha y hasta julio del 2023, contempla la colocación de nueva señalética marcada por ley, tener una mayor regulación en el tema de la venta de cigarros y productos que contengan nicotina, retirar ceniceros de todos los espacios universitarios y, en colaboración con Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), continuar brindando cursos de sensibilización a la comunidad UAQ.

La segunda, de agosto del año en curso y hasta diciembre del 2023, implica que cada unidad académica conforme un Comité de Vigilancia para dar seguimiento a las implementaciones de la ley, posteriormente un proceso de gestión para el reconocimiento o certificación de los espacios libres de humo de tabaco; finalmente, el monitoreo y seguimiento de la estrategia de integrar tratamientos para dejar de fumar. En este sentido, añadió que desde la Facultad de Enfermería se colabora con el CECA para establecer una Clínica de Tabaquismo.

“Desde principios del semestre 2022-2 comenzamos toda la gestión para la certificación para los edificios de Rectoría, Servicios Escolares, Auditorio Fernando Díaz Ramírez y la Biblioteca Central. Hemos logrado una capacitación del 87 por ciento del personal que labora en estos espacios. Las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería iniciaron las primeras acciones con nosotros para iniciar la primera etapa, en 2013 la Facultad de Enfermería obtuvo la certificación de espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y actualmente están en renovación de la misma”, añadió.

Finalmente, se votó a favor de reestructurar el programa académico de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, de la Facultad de Enfermería; y se aprobó la creación del programa de Maestría en Ciencia de Datos, de la Facultad de Informática.