Descubre la magia de Tepatitlán, Jalisco

Spread the love

Tepatitlán de Morelos es una ciudad mágica que se ubica en el estado de Jalisco, a aproximadamente una hora de la capital del estado. Este maravilloso destino es conocido por su rica cultura, arquitectura colonial y vibrantes festivales religiosos, incluida la Fiesta de San Francisco, que se lleva a cabo en octubre. Si aún no sabes cuál será tu próximo viaje, aquí te compartimos algunas razones para visitar este lindo destino:

Podrás disfrutar de los días soleados con los mejores balnearios que se encuentran en la región, hay tres que lo tienen todo para pasarla genial con tu familia y/o amigos. Si buscas algo que te haga entrar en contacto con la naturaleza, el balneario Río Verde es el ideal, pues como su nombre lo dice proviene de un río y alrededor de él existen diversas atracciones. Pero si deseas un poco de aventura y adrenalina, Las Flores es el sitio para ti, cuenta con toboganes y juegos infantiles. O bien, descubre el más nuevo de los tres, el Parque Acuático San Rafael, en él encontrarás: chapoteaderos, albercas para adultos y zonas de descanso.

Si buscas vivir y respirar el folclor en todo su esplendor, te sugerimos visitar el Mercado Centenario. Este se sitúa a una cuadra de la Plaza de Armas. Este lugar cuenta con mucha historia, pues a lo largo del siglo XX sufrió diversas transformaciones, e incluso sobrevivió a un incendió que casi acabó con él en los años 80’s. Sin embargo, se reconstruyó y hoy en día es una joya tradicional de Tepatitlán, si caminas por fuera de él verás lo mejor de los artículos artesanales de la zona, calzado y objetos de piel; en el interior hay frutas y verduras de temporada y el tercer piso está destinado a consentir tu paladar pues ahí encontrarás deliciosos platillos típicos como: birria de chivo, gorditas, quesadillas, menudo, entre otros.

Para conocer más a fondo este hermoso pueblo, sus costumbres e historia, la mejor alternativa es que recorras el Museo de la Ciudad, el cual abrió sus puertas en 2001 y en el proyecto participaron los tepatitleses pues se constituyó gracias a una colección donada por ellos. Puedes tomar el tour guiado, para no perder detalle de lo más relevante de la cultura y principios de este lugar. El museo cuenta con 9 salas temáticas.

En Tepatitlán podrás hacer de todo, hasta ir de compras, pues este pueblo cuenta con un gran tianguis textil, que además tiene la peculiaridad de ser el segundo más grande de la República Mexicana. Mientras caminas por sus pasillos podrás encontrar un sinfín de prendas para toda la familia a precios muy accesibles. Si deseas conocer este lugar y cambiar tu guardarropa deberás acudir los jueves o domingos en las instalaciones del núcleo de Feria.

Desde luego, no podemos dejar de mencionar lo relevante de esta región para la historia de México. Cuando pises estas tierras estarás en el escenario donde sucedió la Guerra Cristera en el siglo XX, para descubrir cada detalle ésta época te sugerimos visitar el Museo de la Ciudad o bien, puedes conocerlo de una manera más dinámica, en el tranvía que sale de la plaza principal, en él personajes ilustres de ese tiempo cobran vida para contarte las particularidades de este acontecimiento histórico.

Cabe señalar que la relevancia histórica de Tepatitlán va desde mucho antes, en la época prehispánica, pues en la región se han encontrado vestigios de culturas como la chichimeca o la otomí.

Tepatitlán también es famosa por su deliciosa cocina, debido a que es variada y rica en sabores y texturas. Algunos de los platillos que podrás degustar en la región son: la birria, la carne en su jugo, tortas ahogadas, pozole y carnitas, las cuales son icónicas de esta zona del estado.

Por si no fuera suficiente todo lo anterior, la cereza en el pastel es que Tepatitlán forma parte de la Ruta del Tequila de los Altos de Jalisco, así que podrás degustar, una gran variedad de etiquetas producidas en la región.

Finalmente, para que disfrutes de todo el confort y descanso que ofrece este destino, puedes hospedarte en el Gran Hotel Boutique Tepatitlán o en el Hotel Casa de los Naranjos, ambos cuentan con la garantía de pertenecer a la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, en estos sitios la historia, nostalgia y comodidades contemporáneas van de la mano.

También te podría gustar...