Se abre el espacio para Katya Echazarreta con aprobación de reforma en materia de actividades espaciales

Spread the love

La ingeniera electrónica Katya Echazarreta, luego de convertirse en la primera mujer nacida en México y la más joven en Latinoamérica en viajar al espacio, continúa trabajando para lograr sus nuevos objetivos.

Uno de ellos, es la reforma constitucional en materia de actividades espaciales para que México sea participé importante en el sector. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.

Esta reforma en la que Katya ha trabajado arduamente de la mano de la Agencia Espacial Mexicana y un grupo de diputados, como el Ing. Roberto Briano Borunda, obtuvo un dictamen avalado con 462 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones. Parte de la reforma precisa que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución.

“Quiero agradecer al congreso por su apoyo en nuestra Reforma de Actividades Espaciales Ultraterrestres. Dediqué mi vuelo a México y al hacerlo hice una promesa de asegurar que México siguiera haciendo historia. He estado luchando junto al Diputado Roberto Briano Borunda y la Agencia Espacial Mexicana por esta reforma y lloré lágrimas de felicidad al ver el resultado. Gracias por creer en nosotros. Gracias por creer en México.

Tenemos un largo camino por delante. Ya estamos trabajando en nuestra estrategia, pero necesitaremos el apoyo de la nación. Estamos hablando de oportunidades para nuestros estudiantes, ingenieros, científicos y empresarios mexicanos. Estamos hablando de la soberanía tecnológica. Estamos hablando de la independencia de nuestra nación. Estamos hablando de que el futuro de México será PARA LOS MEXICANOS.”, asegura Katya.

Esta aprobación significará mayor transferencia tecnológica y la creación de instrumentos que permitan el desarrollo del país en materia de industria, energía, comunicaciones, agricultura, salud, medio ambiente, desarrollo urbano. Así como, también evitará la fuga de talento mexicano al tener acceso al sector en el país, principal objetivo que impulsó a la astronauta mexicana a trabajar en esta iniciativa.

Fiel a su misión y a la par de este proyecto, Katya Echazarreta lanzará en mayo su fundación espacial en México, la cual tendrá como objetivo apoyar a la niñez y juventud mexicana que tenga aptitudes en el sector académico y profesional de las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) para continuar sus estudios básicos o especializados.

También te podría gustar...