Anuncian la Sexta Edición de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

Spread the love

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx), liderada por la Mtra. María Fernanda Rionda en su calidad de presidente, anunció la próxima realización de la Sexta Edición de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje. Este prestigioso evento convocado por la SAPmx -y cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, en Colombia-, tiene como objetivo central destacar el trascendental papel de la Arquitectura de Paisaje en la configuración del hábitat latinoamericano y en la promoción de soluciones innovadoras a los desafíos ambientales, urbanos, sociales y culturales que enfrenta nuestra región.

La Bienal, organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, busca proporcionar un espacio de encuentro y reflexión sobre la capacidad transformadora de esta disciplina, así como su habilidad para generar acciones positivas en el espacio, considerando las diversas escalas y dimensiones de nuestro territorio. A través de esta plataforma, se busca reconocer, comunicar y difundir las obras y proyectos contemporáneos que proponen soluciones innovadoras a los problemas que afectan a Latinoamérica, mostrando el amplio y diverso panorama de intervenciones que surgen desde lo local, pero que posibilitan la identificación de una región que comparte retos y soluciones.

  • Valores de la arquitectura de paisaje

El paisaje, entendido como un elemento en constante evolución, refleja las complejas interacciones entre el ser humano y su entorno. Por ello, la comprensión de los procesos ambientales, sociales, culturales, urbanos y económicos es fundamental para promover acciones que favorezcan la adaptación al cambio climático, la mitigación de riesgos y el aumento de la resiliencia del hábitat construido.

La arquitectura de paisaje promueve valores estéticos, emocionales y culturales, fortaleciendo el vínculo entre las personas y su entorno. Desde la belleza hasta el respeto por el paisaje natural, esta disciplina busca integrar soluciones que armonicen con la funcionalidad e integridad de los sistemas naturales.

En la edición anterior de la Bienal, la Ciudad de México fue galardonada por su destacado trabajo de revegetación y rehabilitación socioambiental en el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Parque Ecológico de Xochimilco. Estos proyectos ejemplares fueron reconocidos con el Primer Lugar en la Cuarta Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, destacando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Categorías a concursar

La Bienal contará con diversas categorías de participación, incluyendo:

  1. obra construida;
  2. proyectos de planeación territorial;
  3. proyectos no construidos;
  4. trabajos teóricos de investigación.
  • Fechas relevantes a considerar
    • Fecha límite de recepción de dudas, registro y pago: 11 de julio de 2024.
    • Fecha límite de envío de documentos: 18 de julio de 2024.
    • Sesiones de jurado: 18 y 19 de julio de 2024.
    • Publicación de ganadores: 19 de agosto a 18 de septiembre de 2024.
    • Ceremonia de premiación y exposición de proyectos ganadores: 17 de octubre de 2024; sede: Universidad de Medellín Colombia.
  • Reconocimiento IFLA de Arquitectura de Paisaje

Por último, es importante añadir que este año será la segunda edición de la Bienal en el que sumará el otrgaminto del prestigiado Reconocimiento IFLA (por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas) de Arquitectura de Paisaje por Desarrollo Sustentable. El organismo emitirá este reconocimiento conforme a los siguientes criterios de evaluación:

  1. Impacto en el Desarrollo Sostenible: la contribución del proyecto para alcanzar los objetivos del ODS 11.
  2. Excelencia en el Diseño: la demostración del proyecto de principios de diseño excepcionales.
  3. Participación Comunitaria: la participación del proyecto de las comunidades locales y las partes interesadas.

La IFLA promueve que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, mientras que el propósito de dicha distinción consiste en: mostrar soluciones innovadoras y transformadoras de arquitectura de paisaje que aborden los desafíos multifacéticos de la urbanización, la sostenibilidad ambiental, la equidad social y el patrimonio cultural en América Latina.

El premio está abierto a proyectos de arquitectura del paisaje completados dentro de la región de América Latina en los últimos cinco años (2019-2024). Los proyectos pueden ser presentados por arquitectos del paisaje, urbanistas, equipos de diseño o propietarios de proyectos. La fecha límite para las presentaciones es el 18 de julio de 2024.

Por su parte, entre las experiencias más recientes, destacamos el proyecto ganador en la categoría de Obra Construida, «La vida en el jardín: Parque en el barrio Prado Centro» de Colombia, así como la mención honorífica otorgada a «Carta del Paisaje del Ecuador» en la categoría de Trabajos Teóricos de Investigación.

También te podría gustar...