«Transición» estrenará en salas mexicanas el 13 de abril

Spread the love

La ópera prima de Alejandro Torres Kennedy llegará a salas de la Cineteca Nacional, Cinemex y Cinépolis, después de su paso por los festivales internacionales de cine de Varsovia, Río de Janeiro y Los Cabos, gracias a  Alfhaville Cinéma.

Después de un exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Varsovia, Río de Janeiro y Los Cabos, «Transición», la ópera prima de Alejandro Torres Kennedyllegará a salas de la Cineteca Nacional, Cinemex y Cinépolis el 13 de abril, bajo el sello de distribución Alfhaville Cinéma.

«Transición» cuenta la historia de María, interpretada por Marie Boutonnet, una mujer francesa que pretende cruzar el Atlántico en un velero desde Ciudad del CaboSudáfrica, hacía Brasil en marzo de 2020. Sin embargo, cuando se anuncia que el mundo enfrenta una nueva enfermedad, sus compañeros de viaje regresan a México y ella se queda totalmente sola y confinada en una marina. Los fantasmas personales comienzan a acechar y lo que pretendía ser un viaje por el mundo, termina siendo una exploración íntima que hace frente a la incertidumbre y la sensación de pérdida.

Esta cinta surgió de la experiencia de su propio director, Alejandro Torres Kennedy, quien se vio atrapado cinco meses en una marina cuando inició la pandemia de Covid-19 en 2020, justo cuando pretendía navegar de Sudáfrica a Brasil con su equipo de compañeros.

«Nos invadió la frustración. Y para evadir el intenso bombardeo de información sobre el virus me refugié en la ficción; le dimos la vuelta al infortunio y pude realizar mi primer», cuenta el realizador sobre el origen de esta historia.

«Con una cámara en mano y una audaz mujer dispuesta a jugar el rol de actriz, decidí abordar el tema de la muerte desde la perspectiva de los que sobreviven. Hoy tenemos una historia sobre el aislamiento, con un diálogo interno que nos permitió fortalecer nuestra determinación de sobrevivencia. Personaje y realizador ya se transformaron. Todos ya no somos los mismos de antes», señala.

Alejandro Torres Kennedy no sólo estuvo a cargo de la producción y dirección del filme, también creó la fotografía, la edición y el guión, el cual escribía a la par que Filmaba. El rodaje fue realizado únicamente con una pequeña cámara tipo DSLR y un micrófono tipo lavalier. Recursos mínimos que tenía a la mano para hacer un mini documental del viaje que nunca pudo ser, debido al confinamiento impuesto por el gobierno sudafricano.

«Transición» es una producción mexicana, que cuenta con el apoyo de Eficine Distribución, fue filmada durante los primeros meses de la primera ola pandémica provocada por el Covid-19, con un equipo de producción pensado originalmente para lograr un registro de la travesía por el Océano Atlántico.

Esta cinta cuenta con la breve aparición de los actores Jorge González, Bernardo Bolaños y Alain Crichton. El diseño de sonido estuvo a cargo de Raúl García Espino Gabriel Sosa y la producción fue de Alejandro Torres Kennedy.

̈»Transición’, es un gran ejemplo para todo aquel que quiere hacer cine – sea o no estudiante de alguna disciplina visual. Es claro que el reducido equipo que concluyó este proyecto realizó una verdadera demostración de resiliencia», concluye el cineasta.

También te podría gustar...