Semana Santa 2023: Aumenta el número de viajeros nacionales y extranjeros para disfrutar de las playas en México

Como cada año, los turistas se preparan para las vacaciones de Semana Santa (del 1o al 9 de abril). Sojern, la plataforma líder de Marketing Digital de Viajes, detectó que para este año las reservas para viajar hacia playas mexicanas han aumentado un 4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Adicionalmente, se espera que en las siguientes semanas este número crezca, considerando que los viajeros del mercado nacional, normalmente adquieren su viaje con pocos días de anticipación.

Los grupos (de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa) de 4 a 5 viajeros, son quienes más han anticipado sus planes de viaje a México, ya que han realizado sus reservaciones y compras de vuelos, con más de 90 días de anticipación a la fecha de inicio de sus viajes. Por otra parte, el 30% de las posibles reservas aún se encuentran disponibles, ya que de acuerdo con Sojern, el 50% de los viajeros nacionales, aún no han comenzado a planear sus viajes.

La mayoría de las parejas y viajeros solitarios que visitan México, desde Norteamérica (42%), prefieren conocer Los Cabos y Puerto Vallarta. Adicionalmente, este segmento en Latinoamérica (32%) y Europa (33%), sigue teniendo al Caribe Mexicano como su principal destino de playa. Por otro lado, las familias o grupos de 4 o 5 personas, prefieren visitar Puerto Vallarta, destino que cuenta con un crecimiento del 20% en viajeros de latinoamérica y del 26% en viajeros norteamericanos.

Los viajeros que pasan más tiempo en México son los europeos, de los cuales el 71% hacen sus reservaciones en el Caribe Mexicano, para quedarse de 8 a 14 días, para el mercado norteamericano, el 64% suele reservar estancias de 5 a 7 días y para el mercado nacional, el 51% decide visitar las playas del sur del país por tan solo 3 o 4 días.

Con estas tendencias en viajes durante semana santa, las principales aerolíneas y los hoteles deben prepararse para brindar a los viajeros la mejor experiencia durante sus viajes. Para los hoteles, es muy importante organizar actividades para cualquier tipo de viajero (familias, parejas, etc.), y así tener un control total de las reservaciones que se realizan directo en sus plataformas, o a través de intermediarios.

Para seguir incentivando el turismo, la Plataforma de Marketing de Viajes de Sojern ayuda a especialistas en Marketing Turístico, a inspirar a los viajeros a lo largo de su planificación, mediante el uso de herramientas digitales. “Este año los viajeros estarán mucho más pendientes de las ofertas por parte de las aerolíneas, hoteles, y los diferentes proveedores de servicios turísticos. Reservarán viajes de última hora y extenderán sus estadías para aprovechar las nuevas tendencias post pandemia, como la modalidad del trabajo remoto. Es fundamental entender los nuevos comportamientos y hábitos de los viajeros para definir con anticipación, la mejor estrategia en periodos vacacionales importantes, como Semana Santa. En el sector turístico, es necesario que los proveedores de servicios construyan relaciones duraderas y directas con sus clientes, para ello es clave la personalización de su oferta”, comenta Alejandro Salazar, Director Sr. de Ventas Corporate para Sojern en Latinoamérica.

“Los datos demuestran que México sigue siendo un destino preferente para los viajeros de todo el mundo que buscan disfrutar tanto de las playas como de destinos coloniales “Pueblos Mágicos”, tanto si van en plan independiente, en pareja, en familia o grupos de amigos. Por ello, las empresas del sector turístico en el país deben aprovechar estos datos, que empresas como Sojern, proveen para responder en tiempo a los patrones de compras del viajero tanto a corto, mediano o largo plazo, lanzando estrategias digitales y comerciales de valor personalizadas por mercado meta. Recordemos que al día de hoy ya hay búsquedas y reservaciones de vuelos y hotel hasta Enero 2024”, concluye Sasha Ancona (Director Sr. de Ventas Hotels para Sojern en Latinoamérica).