UAQ y Fundación EDEX impulsan cultura de paz, dentro y fuera de las aulas

Spread the love

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, y la Fundación EDEX, organización española dedicada al desarrollo positivo de menores y adolescentes mediante la educación para la salud y la cultura ciudadana, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades académicas y de investigación, entre otras y, con ello, impulsar la cultura de la paz tanto al interior como al exterior de la UAQ.

Por esta razón, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reflexionó sobre la importancia de generar herramientas para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes, así como sobre el trabajo que ha realizado esta Institución para sembrar valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la igualdad, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

«Llega en muy buen momento esta alianza, pues en la Universidad estamos trabajando desde hace unos años tratando de construir los cimientos del proceso de cultura de paz entre toda la comunidad universitaria (…). Muchas gracias por esta oportunidad y estoy segura que estaremos aprovechándola lo mejor posible», afirmó la Rectora.

La cultura de paz fomenta valores como: respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso; con lo que se busca haya una convivencia armónica y la construcción de una sociedad con mayor justicia.

Por su parte, el Lic. Iván Darío Chaín Pinzón, director para América Latina y El Caribe de la Fundación EDEX, indicó que esta organización, tras estudiar el programa Habilidades para la Vida, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en 1993, encontraron que tenían un gran potencial para comprender que la realidad se puede transformar. Por ello, dijo, comenzó a enfocarse en la enseñanza y aprendizaje de habilidades como la empatía, el manejo de conflictos, autoconocimiento y manejo de emociones y sentimientos, entre otros.

«Estamos seguros que, juntando fuerzas distintas, podemos poner en marcha un proceso que permitirá que docentes, personal administrativo, estudiantes, se puedan ir apropiando de ese saber, que lo respiren, lo contagien, lo comparten y, al final, eso derive en una ciudadanía distinta, más activa, positiva».

Para el cumplimiento de este documento, ambas instancias colaborarán en programas y proyectos enmarcados dentro de los siguientes aspectos: programas de servicio social y prácticas profesionales; y proyectos de investigación, con la finalidad de recabar información y formular hipótesis sobre fenómenos sociales y científicos.

En esta ceremonia participaron: la Mtra. Anna Gabriela E´Vers Cisneros, presidenta del Colegio de Pedagogos de Querétaro y la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura de Querétaro.

También te podría gustar...