Reservas de hoteles, vuelos y consumo en mariscos definen el gasto previo a las vacaciones de Semana Santa

Spread the love

**La primera semana de febrero es la ‘semana del lujo’ en México con un aumento del 537% en el gasto total en reservas, según los últimos datos de PRM

**Marzo marca la «temporada de mariscos» para las tarjetas de crédito mexicanas

**»Detrás de cada transacción se esconde una verdad más profunda; una revelación sobre la forma en que vivimos y cómo utilizamos la tecnología”, señala CEO de REWORTH

Previo al comienzo de las vacaciones de Semana Santa, se registró la ‘semana de lujo’ para los mexicanos; mientras que en marzo tomó especial relevancia la temporada de mariscos para los consumidores, según reveló el último reporte de PRM de los especialistas en cashback REWORTH.

Los datos mostraron que el gasto en hotelería y alojamiento aumentó en los cinco primeros días de febrero, donde se produjo un enorme auge de las reservas hoteleras, multiplicándose por más de 5 el gasto medio semanal del periodo. Resalta que, si bien el gasto global se disparó, el número de transacciones realizadas durante esta semana se mantuvo constante con respecto a todo el periodo (de hecho, sólo un 2% por encima de la media semanal del periodo).

Los datos de PRM revelan que, en este caso, lo que aumentó fue el valor de las compras, no el volumen, señala Raphael Keppeler, fundador y CEO de REWORTH.

«La primera semana de febrero parece ser la ‘semana del lujo’ en México; cuando se trata de hoteles, al menos. En este periodo se registró un aumento del 537% en el gasto total, mientras que el número de transacciones se mantuvo prácticamente igual. Es evidente que los mexicanos parecen darse un capricho de nuevo; tal vez se hayan recuperado de los excesos de gasto durante Navidad, o hayan planeado darse un capricho esta Semana Santa. En cualquier caso, este tipo de información no tiene precio para las marcas y los profesionales del marketing», afirma.

Y luego vienen los vuelos…

Cuando se trata de viajes, y particularmente reservas de vuelos, los datos de PRM revelan un pico durante la semana siguiente (del 6 al 12 de febrero), que representa casi el doble del valor de las transacciones: 191% de la media semanal y 158% del volumen medio.

«En este caso, los datos de PRM sugieren que las reservas de hoteles tienden a preceder a las de vuelos. Información absolutamente vital para un comercializador».

En el trimestre, marzo representó el 42% del gasto total en boletos de avión, seguido del 29% en febrero y el 28% en enero.

Una vez más, según los datos de PRM, estamos asistiendo de lleno a la «depresión post-navideña» en términos de gasto de los consumidores».

El consumo de mariscos alcanza su máximo en marzo

Tras un breve pico a principios de enero (en las dos primeras semanas se registró un gasto en mariscos superior a la media semanal: 140% y 135% respectivamente), el gasto semanal se mantuvo moderado hasta la segunda semana de marzo, cuando se consumió más del doble de cantidad de platos de mariscos (con respecto a la media semanal), tendencia que se repitió la semana siguiente (182%).

«Estos datos demuestran realmente el poder del PRM para comprender, y a su vez predecir, el comportamiento del consumidor, tanto en términos de gasto inmediato (consumo de mariscos, por ejemplo) como de gasto diferido (tal como en viajes y hoteles)», afirma Raphael.

El ejecutivo continúa explicando que es prácticamente imposible predecir la naturaleza cambiante de los gustos y prioridades de los consumidores utilizando programas de fidelización tradicionales «estáticos».

«El principio del cashback permite al consumidor elegir exactamente cuándo y cómo aprovechar el descuento para conseguir una fidelización sin fricciones», añade.

«Detrás de cada transacción se esconde una verdad más profunda; una revelación sobre la forma en que vivimos, cómo utilizamos la tecnología, cómo trabajamos, cómo jugamos y qué es importante para nosotros en cada momento. El Payment Relationship Marketing (PRM) refleja esta realidad y también la oportunidad de atraer a los clientes según sus propias condiciones, sobre todo cuando se asocia al cashback. En lugar de proponer una serie de ventajas predefinidas (como la tradicional fidelización de clientes), el PRM permite a los consumidores definir lo que es importante para ellos y disfrutar de sus ventajas».

También te podría gustar...